En diciembre próximo, la Constructora Colpatria inaugurará en la calle 127 con carrera 53A, en el norte de Bogotá, la torre 2 del edificio ubicado en el centro empresarial que lleva su nombre. Igualmente, Emporium 96, también en el norte de la ciudad, está próximo a entrar en operación.
A estos se suman otros recién terminados como Tecpoint, Canapro o Alpaso Plaza, y hoy será inaugurado el edificio de la compañía Crowe Horwath.
Según la multinacional de servicios inmobiliarios Colliers International, Bogotá es ciudad que tiene más participación en el mercado corporativo con el 75 por ciento de lo que se edifica en el país, seguida de Medellín, con 16 por ciento, y de Cali y Barranquilla, con 5 y 4 por ciento, respectivamente
Datos de Colliers también advierten que el auge de obras en Colombia está representado en más de 60 en construcción y 20 entregadas este año. A la lista revelada por la compañía hay que agregarle otras aperturas del segundo trimestre, entre las que se destaca Torre Tierra Firme en Bogotá donde está la sede de la compañía SAP.
Green Office Corporativo Pijao, Buró 26 y Torre 95, donde LG tiene oficinas, agregaron más área rentable a las estadísticas. “De hecho, el inventario de la ciudad ya suma 2’070.000 metros cuadrados”, destaca Roberto Cáceres, director de la multinacional.
La dinámica forma parte de la reinvención de las empresas que construyen oficinas en Colombia, las cuales, para atraer a firmas de trayectoria, optaron por hacer proyectos con estándares internacionales; incluso, le dieron un vuelco a la manera de negociarlos (ver recuadros).
Este auge también fue confirmado por el Dane en los datos sobre el área aprobada durante el año corrido, a agosto, que reportaron una variación de 79,3 por ciento para este segmento frente al mismo periodo del 2013.
Esto significa que habrá más edificios en marcha, especialmente en Bogotá, donde al tercer trimestre del año el inventario había aumentado 8,9 por ciento frente al mismo periodo del 2013.
ALTOS ESTÁNDARES
Algo para destacar es el aumento de oficinas de categoría plus: se prevé que en el 2018 la oferta de las de clase A + (con diez o menos años de edificadas y alturas de más de 3,50 metros) crecerá 86 por ciento.
Por su parte, las de clase A (entre 11 y 20 años de desarrolladas) incrementarán la oferta 47 por ciento y las de clase B (entre 21 y 25 años), 6 por ciento.
El gerente de la firma Jiménez Nassar Asociados, Luis Eduardo Jiménez, considera que la llegada de multinacionales que exigen grandes áreas, tecnología y ubicación han impulsado este tipo de obras.
Por sectores, Santa Bárbara, en el norte de Bogotá, participa con 23 por ciento de la oferta y muy cerca está Chicó, con 22 por ciento. Sin embargo, Ciudad Salitre, en el noroccidente, sigue liderando esta variable con 28 por ciento, mientras que el Centro Internacional, Andino y la Avenida Chile bajaron su participación, pero hay planes para ocho proyectos en el 2015.
SER LOS ‘DUEÑOS DEL AVISO’ TAMBIÉN PAGA
“¿Dónde queda su oficina?, le preguntan a un ejecutivo, y este contesta: “En la torre Argos”. Respuestas similares se volvieron frecuentes con la torre Samsung, Avianca o el edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, entre otros que impusieron una práctica: vender o alquilar el nombre. “Normalmente se define en el reglamento de la copropiedad; en otros casos, se trata de un arriendo que se le paga a la administración del edificio”, explica Roberto Cáceres, de Colliers. Para el empresario Luis Eduardo Jiménez, “a veces se vende como parte del valor del edificio (entonces es un activo de la copropiedad) que impacta positivamente cuando se trata de la exposición de una firma reconocida”.
LA FORMA DE INVERTIR CAMBIÓ
Para Roberto Cáceres, director de Colliers International, los fondos inmobiliarios forman parte de la reinvención del negocio. “Están canalizando capital para adquirir un edificio completo o una buena cantidad de metros cuadrados para alquilar. Otra práctica es que los constructores se queden con el activo y arrienden. Jorge Zanollety, director del World Office Forum (WOF), con presencia en Colombia, confirma que ahora el enfoque es el alquiler y no la venta, pues “a los empresarios les permite destinar los recursos a su negocio o actividad principal”.
LA DINÁMICA EN OTRAS CIUDADES
Según la firma Jones Lang LaSalle (JLL) , Medellín pasará de 35.000 metros cuadrados de este año a 60.000 en el 2015 y a casi 90.000 en el 2016. En Cali, la dinámica se concentra en el centro, Versalles y Ciudad Jardín, mientras que Barranquilla –según JLL– está en el radar de los constructores por el auge del comercio exterior. Alejandro Arboleda, gerente de Provalor, que desarrolló con Conconcreto Torre Atlántica Empresarial en esta ciudad, prevé más obras corporativas para el 2015.
Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios