Empresas fachada son el objetivo de la Dian en el 2012

Las compañías, según el organismo, son comercializadoras internacionales dedicadas a la exportación ficticia. La mayoría están en Cúcuta.

Archivo Portafolio.co

Juan Ricardo Ortega / Director de la Dian

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 22 de 2011 - 04:09 a.m.
2011-12-22

 

Las investigaciones de la Dian para detectar las empresas que a través de trampas lograban conformarse legalmente y escudar las operaciones de organizaciones ilegales tienen como objetivo desmontar, en el 2012, mil firmas consideradas fachada.

Así lo aseguró el director de esa entidad, Juan Ricardo Ortega, que indicó que todas son comercializadoras internacionales dedicadas a la “exportación ficticia”.

“Tan sólo en Cúcuta hemos detectado 500, de las cuales la mayoría son organizaciones criminales que realizaron exportaciones falsas, de papel”, dijo Ortega y citó que también hay hallazgos en Bogotá, Medellín, Cali y Santa Marta.

La Dian señala que en la investigación se ha evidenciado que la mayoría de las empresas son dedicadas a la exportación de cuero, cobre, chatarra -especialmente en Medellín-, carnes y algunas de flores.

Otras, muestran apariencia de grandes importadoras que “inflan sus registros”.

Con la Policía, la Dian ha recaudado pruebas de esas exportaciones de papel, con las que ilegales no sólo habrían lavado dinero sino también, ingresado productos de contrabando o cobrado devoluciones del IVA. Ortega asegura que la cifra podría alcanzar los dos billones de pesos.

Uno de los casos detectados recientemente por la Policía es el de las empresas Interlogisty Ltda. y Pergman Ltda., con las que presuntamente Ariel Bueno Neira, alias ‘el Poeta’ y capturado señalado de ser el ‘zar’ de la falsificación, habría realizado 340 importaciones ilegales a través de los puertos de Buenaventura, Barranquilla y Cartagena.

Con esas operaciones, Bueno Neira habría movido más de un millón de dólares.

“Se tiene conocimiento de que las agencias de aduanas, que hacen los trámites de nacionalización, no confirman los datos de sus clientes.

Esto mismo ocurre en los depósitos aduaneros y zonas francas, lo que les facilita ejecutar estas operaciones de comercio exterior, para ingresar mercancías de procedencia ilícita”, señaló la Policía Fiscal y Aduanera.

Además, la entidad detectó irregularidades en otras 1.600 comercializadoras internacionales.

Siga bajando para encontrar más contenido