Algunas empresas fuertes en el mercado integrado Mila

Colombia, Perú y Chile darán un paso histórico con el Mercado Integrado La

POR:
mayo 30 de 2011 - 03:28 p.m.
2011-05-30

 

Será la integración de las bolsas de valores de los tres países para dar origen a un mercado único en el que se podrán comprar y vender acciones de las principales empresas de la región. El Mila será el mercado más grande de América Latina por el número de compañías emisoras, con 565, seguido por la Bolsa de México, con 421, y de Brasil, con 375. 

El montaje del mercado integrado tardó dos años y mañana será el ‘campanazo’ de apertura. De ahí en adelante, inversionistas de Colombia podrán comprar acciones de empresas chilenas y peruanas, y lo mismo sucederá con quienes pretendan llegar a nuestro país. De esta manera, el Mila abre las puertas para que América Latina sea un jugador importante en el concierto global.

 

Empresas insignia 

Las firmas más representativas de América Latina están en el Mila. Colombia Ecopetrol. Es la mayor empresa petrolera del país, con un 90 por ciento de propiedad estatal y 10 por ciento en manos de unos 380.000 pequeños accionistas. Es un grupo empresarial con intereses en varios países. 

 

Grupo Aval. 

Es el conglomerado financiero más importante de Colombia. Controla los bancos de Bogotá, Popular, Occidente y AV Villas, además del BAC Credomátic de Centroamérica. Grupo de Inversiones Suramericana.

Es la matriz de inversiones más grande de Colombia, con intereses en casi todos los sectores: banca, seguros, cementos, alimentos, y con gran expansión internacional. 

Almacenes Éxito.

Es la mayor cadena de supermercados del país. Es controlada por el grupo Casino de Francia y tiene presencia en las principales ciudades del país. 

Tiene varios formatos y marcas de almacenes minoristas. 

Bancolombia.

Es el mayor banco del país y opera como un grupo financiero por medio de varias filiales. Tiene presencia en el mercado de Centroamérica a través del Banco Agrícola de El Salvador. También tiene filiales en Perú.

 

Perú 

Southern Copper.

Es la empresa minera con las mayores reservas de cobre del mundo. Las operaciones de la compañía se extienden básicamente a Perú y México. La empresa se encuentra entre las mayores productoras mundiales de molibdeno, plata y zinc, además de plomo y oro.

Intergroup Financial Services Corp. 

IFS, con sede en Panamá, fue fundada en el año 2006 como parte de una reorganización corporativa del Grupo Interbank. Esa movida simplificó la estructura del conglomerado y creó IFS para agrupar los activos con los que el grupo opera en la industria de servicios financieros en Perú con Interbank e Interseguro. Cerro Verde. 

Es un complejo minero que produce molibdeno y cobre a cielo abierto. Es propiedad en un 54 por ciento de Freeport-McMoran Copper & Gold. También es productor de plata, cobre y molibdeno. Compañía de Minas Buenaventura. Es una de las mayores empresas productoras de oro y plata del mundo. Controla dos minas subterráneas de oro y la cuarta mina de plata más importante del planeta. 

Alicorp

Empresa dedicada a la elaboración de productos industriales, de consumo masivo y nutrición animal. Produce aceites domésticos, alimentos, bebidas, productos para el cuidado del cabello, fideos, galletas, etc.

 

Chile 

Copec. 

La Compañía de Petróleos de Chile, Copec S.A., es la principal empresa distribuidora de combustibles y lubricantes de ese país. Cuenta con una extensa red de más de 620 estaciones de servicio.

Cencosud. 

Es uno de los conglomerados de supermercados más grandes de América Latina. Opera en Brasil, Argentina, Colombia y Perú, con un modelo de multiformato. Falabella. Su principal negocio es la venta al detal de vestuario, accesorios y productos para el hogar a través de tiendas por departamentos y centros comerciales. Además, ha desarrollado el área de servicios financieros. 

Endesa. 

Las principales actividades que desarrolla son la generación y comercialización de energía eléctrica y, adicionalmente, los servicios de consultoría e ingeniería en todas sus especialidades. La Línea Aérea Nacional de Chile es la principal aerolínea de ese país y se fundó en 1929.

Tras operar durante 60 años como empresa estatal, en 1989 se dio inicio a su privatización, que culminó en 1994. SQM-Sociedad Química y Minera. Es una empresa líder mundial en sus tres principales líneas de negocio: nutrición vegetal de especialidad, yodo y litio. Supera los US$ 1.800 millones en ventas y cuenta con oficinas en más de 20 países. 

Siga bajando para encontrar más contenido