Empresas globales, tras negocios con firmas de mujeres

WEConnect International llega al país. Ha certificado a más de 4.500 compañías en 17 naciones.

Empresas globales, tras negocios con firmas de mujeres

Archivo Portafolio

Empresas globales, tras negocios con firmas de mujeres

Empresas
POR:
marzo 26 de 2015 - 03:29 a.m.
2015-03-26

Empieza operaciones en Colombia WEConnect International, una organización que se dedica a localizar empresas de mujeres que puedan proveer bienes y servicios a compañías globales.

Hasta el momento, en el país existen 59 empresas autoregistradas y 17 ya están certificadas.
Ana María Guevara, Directora WEConnect International para Colombia, explicó que hasta el momento se han vinculado firmas de abogadas, arquitectas, promotoras de eventos, de turismo, de tecnología y de confecciones.

En el área de alimentos, las primeras 7 participaron en una feria especializada que se realizó en Miami en octubre del año pasado.

El lanzamiento de la red será este jueves en Bogotá, en el marco del primer Foro empresarial para América Latina ‘Vinculando a empresas pertenecientes a mujeres con cadenas globales de valor’.

Ana María Guevara explica que para vincular a las empresarias se cuenta con aliados estratégicos como la Cámara Colombo-Americana. También están el Ministerio de Comercio, Fenalco, Fundación Mujeres de Éxito, ProColombia, INNpulsa, Colempresarias, Cámara de Comercio de Bogotá y la Andi, entre otros.

WEConnect International es una organización sin fines de lucro, con sede en Washington y que realiza sus actividades fuera de Estados Unidos.

“Identificamos empresas pertenecientes a mujeres, las entrenamos, las certificamos, las preparamos y las conectamos para que puedan vender sus servicios y sus productos a los miembros corporativos de nosotros”, comenta Guevara.

Los miembros corporativos son 55, de empresas reconocidas como Marriott, Manpower, Sodexo, ExxonMobil, EY, Pfizer, IBM, Dell, Wyndham, Dun & Bradstreet, Hilton, Pepsi y Google, entre otros.

En 17 países están localizadas 4.500 empresas que lideran mujeres y que comercializan bienes y servicios a las multinacionales que lo requieren.

Aparte de las razones sociales, las grandes compañías se han dado cuenta de que las mujeres compran el 70 u 80 por ciento de todo lo que se vende, y cuando uno tiene proveedoras, ellas tendrán más claro lo que la clienta final requiere o necesita.

Agregó que “son más innovadoras, más eficientes, trabajan más duro y ayudan mucho en las cadenas de valor a las grandes multinacionales. Entonces, por eso ellas quieren ser conectadas con las empresas que certificamos”. Cada multinacional maneja políticas internas para su relación comercial con las empresarias que contacta y no existe compromiso para comprarles.

CÓMO ENTRAR A LA RED DE EMPRESARIAS 

Un requisito para pertenecer a WEConnect International es que, por lo menos, el 51 por ciento de la propiedad de la empresa sea de una mujer o varias mujeres.

Ellas deberán demostrar que tienen el control de la empresa y que toman las decisiones, firman los cheques, y administras los ingresos.

También deben ser empresas formales, con la mentalidad de crecer, y con intención manifiesta de participar activamente. “Se buscan empresas de cualquier tamaño, lo importante es que tengan esas calidades”, dice Guevara. Mayor información en infocolombia@weconnectinternational.org.