Empresas más grandes crecieron el doble de la economía

La Superintendencia de Sociedades publicó los resultados preliminares de las compañías en Colombia.

La industria, el comercio y las empresas de hidrocarburos aportaron el 91,9 por ciento de las ventas.

Archivo Portafolio.co

La industria, el comercio y las empresas de hidrocarburos aportaron el 91,9 por ciento de las ventas.

POR:
mayo 05 de 2014 - 12:18 a.m.
2014-05-05

Al cierre del 2013, las 100 empresas más grandes en Colombia obtuvieron, en conjunto, ingresos operacionales que rondaron los 131,6 billones de pesos, lo que representó un crecimiento del 10 por ciento en sus ventas frente al año anterior, lo que implicaría que su crecimiento fue un poco más del doble que el registrado por la economía nacional en el mencionado periodo de tiempo.

Estas cifras, basadas en el reporte preliminar de resultados divulgado recientemente por la Superintendencia de Sociedades, arrojan que esas compañías aportaron alrededor del 19 por ciento del producto interno bruto de Colombia.

En términos de sectores, el informe evidencia que las organizaciones industriales (45 firmas), de comercio (32) y las que se encuentran en el segmento de hidrocarburos (14) aportan el 91,9 por ciento de las ventas realizadas.

En cuanto al desempeño, las compañías en los sectores de construcción, el comercio y agricultura impulsaron los crecimientos de las empresas con mayor facturación en Colombia, con un incremento en sus ingresos que rondó el 24 por ciento, en promedio.

En este aspecto, es importante resaltar el comportamiento de las firmas de carácter industrial, pues aunque quedaron al final de la lista, su crecimiento ponderado rondó el 4 por ciento, lo que se ubica muy por encima de la contracción de 1,2 por ciento que, en general, obtuvo su sector de acuerdo con el Dane.

Por su parte, las empresas de telecomunicaciones lideraron el promedio de mayor facturación individual, con un promedio de ingresos cercano a los 2,2 billones de pesos. A estas les siguieron las petroleras, con cerca de 1,9 billones de pesos y las compañías de comercio, con 1,4 billones de pesos en ventas durante el año pasado.

Por departamentos, el grueso de las empresas con más ingresos en Colombia se ubicó en Bogotá y Cundinamarca, con 60 registros, seguidas de Antioquia, con 18; Valle, con 13; Bolívar, con 4; Atlántico, con 3 y, finalmente, Caldas y Risaralda con una compañía cada uno.

Esta información fue construida con base en los archivos preliminares de los estados financieros de las 1.000 empresas del sector real, que reportan sus resultados a la Superintendencia de Sociedades.

El documento contiene únicamente a las compañías cuya información pasó el primer filtro de la entidad y excluye empresas en reorganización, reestructuración y liquidación.

También excluye a las organizaciones vigiladas por otras superintendencias como la Supersalud y la Superfinanciera, entre otras.

Siga bajando para encontrar más contenido