En una de cada 4 empresas hay problemas de fraude

En promedio, dicha situación les costó a las compañías un 2,1% de los ingresos del último año.

Archivo Portafolio.co

Fraude

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 15 de 2011 - 12:18 a.m.
2011-12-15

 

Las empresas de América Latina, según una encuesta del grupo The Economist, son las segundas del mundo más afectadas por el robo de activos y las terceras con mayores niveles de soborno.

Sin embargo, sufren menos que el resto por el robo de información, mal manejo financiero o lavado de dinero.

De esta manera, siete de cada 10 empresas de América Latina dice que es vulnerable a la corrupción, mientras que una de cada 4 dice haber sido afectada por ese fenómeno, destaca un informe encargado por la consultora en temas legales Kroll a The Economist.

“La corrupción es el problema de mayor crecimiento en la región.

Casi una de cada cuatro empresas, el 23 por ciento, se vio afectada por este delito en los últimos 12 meses, por encima del 13 por ciento del año pasado”, indica el estudio, basado en una encuesta a 1.200 altos ejecutivos de todo el mundo sobre fraude y sus efectos en los negocios.

El estudio agrega que “el 70 por ciento de las empresas de América Latina dicen ser vulnerables a la corrupción, en comparación con 20 por ciento” del año pasado.

 

Pese a esto, el reporte dice que “la prevalencia de fraude en la región se redujo al 74 por ciento, comparado con el 90 por ciento del año pasado”.

En cuanto al robo de activos físicos, el número de empresas que se consideran vulnerables aumentó del 29 al 58 por ciento, y el de aquellas sensibles al manejo de conflicto de intereses creció del 26 al 53 por ciento. Las áreas más comprometidas siguen siendo compras, marketing y ventas, principalmente en multinacionales.

El estudio de este año muestra que el 60 por ciento de los fraudes en el mundo fueron cometidos por alguien que trabajaba para la empresa. 

Siga bajando para encontrar más contenido