Las empresas holandesas buscan concretar negocios en Colombia

Infraestructura, medio ambiente y horticultura son los sectores que más llamaron la atención de un g

POR:
diciembre 06 de 2010 - 11:49 p.m.
2010-12-06

 

En materia comercial, una de las relaciones más dinámicas que ha tenido Colombia en los últimos meses, a pesar de la desaceleración de la economía mundial, es con los Países Bajos, pues se ha visto un fuerte repunte en importaciones, exportaciones e inversión.

Ante esta situación, empresarios holandeses han volcado sus ojos en las oportunidades que ofrece el mercado colombiano en distintos sectores, y han visto buenas posibilidades en temas relacionados con infraestructura, biocombustibles, horticultura y biomasa, entre otros temas.

Marten van den Berg, director general adjunto de Relaciones Económicas Exteriores del Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación de los Países Bajos, dijo a este diario que el foco de las inversiones y del comercio ya no es exclusivamente Brasil, pues Colombia no sólo aparece en el radar, sino que además es un buen socio.

"Podemos apoyar con nuestra experiencia. Por ejemplo, en infraestructura tenemos a Rótterdam, que es uno de los puertos más grandes del mundo y sobre todo ahora que estamos en proceso de ratificar un TLC. Estoy seguro de que eso va a ser un impulso para las relaciones bilaterales".

Recientemente, una misión de empresarios estuvo en Colombia analizando oportunidades de inversión. Uno de los sectores que más llamó la atención fue la infraestructura y por ello estuvieron representantes de grandes compañías relacionadas con el sector portuario y de dragado, como Dutch Dredging y VanOord.

El funcionario señala que "Colombia quiere ampliar su comercio y la infraestructura en diferentes medios de transporte es crucial para el desarrollo. Nosotros tenemos décadas de experiencia en mejora de estas condiciones y por ello hay amplio campo para explorar". Añadió que no sólo es el tema físico sino de logística, para avanzar en eficiencia, manejar el tráfico y gestionar la conectividad entre sistemas de transporte.

Actualmente, buena parte del intercambio comercial entre los dos países está sustentado en productos agrícolas y por ello empresarios holandeses del sector vinieron con el objetivo de apoyar a firmas colombianas con mejores prácticas. Entre las compañías, figuran constructores de invernaderos, diseñadores de jardines en busca de proveedores y consultoras agrícolas, entre otros.

Marten van den Berg señala que Holanda es un país pequeño con alta densidad poblacional, y por eso el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema fundamental. Es por eso que las empresas han desarrollado amplia experiencia en el manejo de desechos y de aguas residuales.

Intercambio al alza

Los Países Bajos son el cuarto socio comercial de Colombia, sólo superados por Estados Unidos, China y Ecuador. El país euro- peo es destino del 4,2 por ciento de las exportacio- nes colombianas, lo cual equivale a 1.366 millones de dólares entre enero y octubre de este año, según datos del Dane. Esto representa un incre- mento de 23,3 por ciento frente al año pasado y son en su mayoría combustibles, fundición, hierro, acero y vegetales.

245,2 millones de dólares fue el valor en importación de bienes holandeses que gastó Colombia hasta septiembre.

Siga bajando para encontrar más contenido