Las empresas de insumos financian al sector agro

Las de plaguicidas y fertilizantes suplen al sistema financiero, pues en muchos casos los agricultores no son sujetos de crédito.

María Helena Latorre / Cámara Procultivos de la Andi.

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María Helena Latorre / Cámara Procultivos de la Andi.

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mayo 05 de 2013 - 09:18 p.m.
2013-05-05

Créditos por algo más de 486.000 millones de pesos en insumos de uso agropecuario se desembolsan anualmente en Colombia, informó María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi.

Solo las 21 empresas afiliadas a esta cámara financian hasta 130 millones de dólares (234.000 millones de pesos), reportó la dirigente gremial.

Según el ICA, más de 150 agentes funcionan como importadores, comercializadores y productores de plaguicidas.

Ahora, lo anterior se explica, en parte, por la imposibilidad de algunos productores de no ser sujetos de crédito, bien sea porque no lo quieren o porque han sido morosos y no les prestan.

En cuanto a las condiciones de estos créditos, se ha establecido que las empresas cobran tasas ‘especiales’; sin embargo, al hacer las cuentas, los productores terminan pagando una tasa similar a las de los créditos de consumo.

En cuanto a los plazos, estos oscilan entre los 120 y los 180 días.

Por último, a quienes les dan estos créditos les piden las garantías y seguros, similares a los del sistema financiero.

Acerca del tema, Luis Eduardo Gómez, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), consideró que hay suficientes recursos para atender la demanda de los productores del campo.

Recordó que para la compra de insumos también hay crédito disponible.

“Hay diferentes fuentes de financiación, pero el productor es quien decide cómo endeudarse”, concluyó Gómez.

Hoy, en sus cuentas, Finagro tiene una cartera vigente de 11,5 billones de créditos, en 830.000 operaciones de crédito.

Acerca de las quejas frecuentes de los productores por los altos precios de este tipo de insumos, la directora de la cámara Procultivos destacó que estos son competitivos en la puerta de las empresas.

Sin embargo, estos van encareciéndose, hasta llegar 30 por ciento más altos a la puerta de las fincas, donde los usuarios finales de los productos”, concluyó María Helena Latorre.

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