Empresas latinas muestran sus ‘garras’ a las multinacionales

Estudio de Deloitte revela que las empresas de la región son ahora líderes globales, hasta el punto de que no solo compiten en el mercado local sino que han ganado terreno más allá de sus fronteras

Avianca no solo es líder en el mercado local sino que también compite en el exterior.

Archivo Portafolio

Avianca no solo es líder en el mercado local sino que también compite en el exterior.

Empresas
POR:
septiembre 20 de 2014 - 01:18 a.m.
2014-09-20

Los empresarios de América Latina han hecho bien la tarea que les impuso la corriente globalizadora de finales de los 80, consistente en ponerse a tono para competir con las gigantes del resto del mundo, especialmente de las naciones desarrolladas.

En efecto, hasta hace una veintena de años era cierto que las empresas más grandes que operaban en Latinoamérica eran multinacionales de Estados Unidos, Europa, Asia y hasta África.

Las cosas han cambiado. Así lo revela un estudio hecho por la firma Deloitte, denominado “América Latina sin Fronteras”, en el que demuestra cómo las empresas latinoamericanas se han convertido en líderes globales, hasta el punto de que ya no solamente mantienen el liderazgo en el mercado local, sino que dieron el paso hacia la operación en otras naciones, con gran éxito.

El análisis se hizo con las 500 empresas más importantes de comercio latinoamericano, así como de los mercados de las seis economías más importantes de la región.

“Entre los hallazgos más destacados se encontró que más del 70 por ciento de los ingresos producidos por las 500 empresas más importantes de América Latina son generados por compañías ubicadas en la región, no por multinacionales de otras regiones o empresas internacionales que operan localmente, lo que contradice el mito popular que afirma que las multinacionales son dominantes en el mercado latinoamericano”, aseguró Jorge Hernández, socio líder de Consultoría Estrategia y Operaciones Colombia, de Deloitte & Touch.

El estudio plantea una serie de reflexiones acerca de la expansión internacional de las compañías de la región, y examina los retos que las empresas enfrentan en la búsqueda de ir más allá de sus fronteras, al tiempo que resalta cinco factores o competencias clave.

El estudio seleccionó a 57 empresas del subconjunto de compañías más importantes del mercado latinoamericano, ubicadas dentro de las 500 primeras del ranking de Latin Trade, con el fin de obtener una muestra representativa en términos de países, industrias y niveles de madurez.

El informe clasifica a las empresas en función de los ingresos que generan en América Latina, y se centra en las seis principales economías de la región: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, que en conjunto representan el 86 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina regional.

El análisis arrojó los cinco factores y competencias que son importantes para que una empresa latinoamericana se expanda y se transforme desde un negocio local a un líder global relevante.

Tres de estos factores son competencias en las que las empresas pueden influir a través de sus propias acciones y los factores restantes son de carácter estructural, lo que significa que están determinados en gran medida por el entorno de negocio local de una compañía.

El estudio indica que a pesar de que las empresas no tienen control directo total sobre estos factores, eso no significa que no puedan tener éxito a nivel internacional, sino que deben hacer un esfuerzo deliberado para encontrar estrategias alternativas.

Portafolio consultó a algunos expertos sobre el tema, y encontró coincidencias en la apreciación en torno a la forma como diversas compañías regionales no solamente se han quitado de encima a gigantes internacionales, sino que se han atrevido a competirles, incluso en otros mercados.

Es más, entre las mismas empresas regionales se disputan mercados, como sucede actualmente con capitales chilenos, peruanos, argentinos y brasileños en Colombia, así como proyectos colombianos en esas naciones.

Alberto Gutiérrez, profesor universitario, señala que este fenómeno es el resultado de la globalización, pues los empresarios latinoamericanos entendieron que la desaparición de las fronteras, en materia de inversión no tenía por qué ser en un solo sentido, sino que también había oportunidades de expandirse desde la región al resto del mundo.

DEFINICIÓN DE GRUPOS DE EMPRESAS SEGÚN SU OPERACIÓN 

La definición de las empresas de origen latinoamericano es la siguiente:

Latinas locales: Son aquellas que operan dentro de un solo país en América Latina. No realizan exportaciones.

Multilatinas. Se trata de las compañías de origen latinoamericano que tienen presencia en otros países de la región o realizan exportaciones de las naciones vecinas.

Latinas globales: son las compañías latinoamericanas que tienen presencia en países de la región y en otras parte del mundo o realizan exportaciones a muchas otras naciones.

Las firmas regionales de este tipo tienen diversos caminos para llegar a este objetivo.

LAS CINCO CLAVES PARA COMPETIR 

Cumplir con estos factores les otorga a las empresas una clara ventaja en el contexto de la competencia global.

El estudio de Deloitte detectó cinco factores clave que necesitan las empresas de América Latina para expandirse a escala global.

1. Altos ejecutivos: el entorno empresarial local de un país juega un papel importante en la disponibilidad y la retención de altos ejecutivos, que afecta directamente a la capacidad de una empresa para encontrar líderes que estén preparados para guiar la expansión y las operaciones en el extranjero.

Según la distribución de los 100 CEO más importantes del mundo, Brasil y México son los países de América Latina en donde se concentra el 64 por ciento y 21 por ciento, respectivamente. Esto significa que el 80 por ciento de las latinas globales son empresas brasileñas o mexicanas.

2. Mercado de capitales y financiamiento: para financiar su expansión internacional, las empresas necesitan acceso inmediato a capital relativamente barato.

En promedio, las latinas globales cotizan en dos bolsas de valores en comparación con compañías regionales y locales, que cotizan, en promedio, en 1,3 y 1,25 bolsas respectivamente.

3. Liderazgo en el mercado: las latinas globales y las multilatinas son empresas sanas con fuertes perspectivas de crecimiento que, con un alto rendimiento, eran líderes del mercado en sus países de origen antes de expandirse al extranjero.

La posición dominante de liderazgo de estas en su mercado de origen se refleja en el enorme crecimiento de las ventas, ventaja que disfrutan sobre las latinas locales en sus respectivas industrias.

4. Adquisiciones y alianzas estratégicas: según los resultados de la investigación, la estrategia de expansión internacional de las latinas globales es más probable que se base en el crecimiento inorgánico a través de adquisiciones y empresas conjuntas.

En promedio, estas compañías ejecutan casi cuatro veces más joint ventures, y más de seis veces el número de fusiones y ofertas de adquisición.

5. Prácticas de gobierno: la adopción de las prácticas líderes de gobierno corporativo internacional ayuda a las latinas globales a operar con mayor eficacia a escala global.

Además, ayuda a obtener acceso al capital de los fondos de pensiones estatales y a los fondos soberanos, que normalmente tienen reglas estrictas sobre el tipo de empresas en las que invierten.

América Latina es una estrella en ascenso dentro de la economía global, a pesar de que los expertos y los organismos internacionales han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento.