Empresas le apuntan desde ya al mercado asiático

Compañías dicen que la Alianza les permite unirse para ‘llegar mejor’.

Participantes en el panel sobre oportunidades de negocios.

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Participantes en el panel sobre oportunidades de negocios.

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mayo 24 de 2013 - 05:13 a.m.
2013-05-24

Empresarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (AP) le dieron pleno respaldo al proceso de integración, del que aseguran que “abre enormes oportunidades” para hacer negocios, mejorar el empleo y, por lo tanto, el bienestar de la población.

Cerca de 400 hombres de negocios de las cuatro economías (México, Chile, Colombia y Perú) asistieron al primer encuentro empresarial de la Alianza, realizado ayer simultáneamente con la VII Cumbre Presidencial en Cali.

El vicepresidente comercial de la cadena de tiendas Falabella Chile –compañía que ya acumula siete años de operaciones en Colombia–, Cristian Fuenzalida, dijo que, entre otros beneficios, el proceso integracionista ahondará en la liberalización del comercio.

La Alianza, agregó, es para aprovechar el potencial exportador de bienes y servicios de sus socios, especialmente hacia Asia Pacífico.

El presidente del Consejo y director general de Femsa México, José Antonio Fernández, consideró que con este bloque los empresarios de los cuatro países podrán unir sus esfuerzos para “llegar mejor al mercado asiático”.

Esa unión de esfuerzos también es muy importante para Pacific Rubiales, según dijo su presidente, Ronald Pantín Carvallo. Esta petrolera tiene operaciones en Colombia y México, dos de los países de la AP cuyas economías registran un buen crecimiento, apuntó.

Juan Emilio Posada, expresidente de Avianca y actual miembro de la junta directiva de la aerolínea Viva Colombia, consideró acertado el “pragmatismo”, la “simplicidad”, los “principios” y los “requisitos” para ingresar al grupo.

A las empresas, afirmó, la Alianza les cae “como anillo al dedo”.

Por su parte, el exministro de Comercio Luis Guillermo Plata, presidente del fondo de inversión CornerStone Group, destacó que la Alianza Pacífica nace con dientes, porque parte de un punto muy alto como es el hecho de que sus miembros tienen acuerdos comerciales entre sí y, además, con EE. UU.

EL CAMPO MIRA HACIA ESE MERCADO

De trascendental calificó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, la pre- sencia de delegados de Asia en la cumbre de la Alianza del Pacífico, pues se trata de una oportunidad importante para el sector agropecuario: “La Alianza del Pacífico va a permitir tocar la puerta de un mercado sediento de alimen- tos que tiene miles de millo- nes de habitantes, como la India, China, Japón.

Eso nos da posibilidades inmensas”.

Precisó que el cambio de la dieta de esas poblaciones, que en la medida que crecen han pasado de consumir cereales a proteínas, le da mayores posibilidades al campo colombiano. “El ‘stock’ de la humanidad tendrá que ser duplicado para suplir la demanda de Asia. Colombia es una gran despensa, tenemos tierras y capacidad de producción”, afirmó.

PRIMERA RUEDA DE NEGOCIOS

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, anunció que el próximo 19 de junio se realizará en Cali la primera rueda de negocios de la Alianza del Pacífico, “para fortalecer el intercambio comercial entre los miembros” del bloque. Se espera que asistan no menos de 600 empresarios.

Jorge Correa C.

Redacción Economía y Negocios

Cali.

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