‘Empresas locales han sabido aprovechar el crecimiento’

María Eugenia Fanjul, presidenta de la consultora A.T Kearney en Colombia, considera que este es el momento ideal para que las compañías del país impulsen su ritmo de desarrollo y se abran paso en el extranjero. Optimizar sus modelos de gestión y productivos es el gran desafío.

‘Empresas locales han sabido aprovechar el crecimiento’

Mauricio Moreno/Portafolio

‘Empresas locales han sabido aprovechar el crecimiento’

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septiembre 27 de 2013 - 03:10 a.m.
2013-09-27

El crecimiento del país convierte la coyuntura actual en el momento ideal para que las empresas colombianas salgan de su zona de confort y comiencen a pensarse a sí mismas como multilatinas. Así lo considera María Eugenia Fanjul, presidenta de A.T. Kearney, una consultora de origen estadounidense con 58 oficinas en 40 países del mundo, que la semana entrante inaugurará oficina en Bogotá, la primera que tiene en el país.

¿Por qué deciden abrir una oficina en Colombia?

Llevamos tiempo trabajando aquí. Sin embargo, el mercado era atendido a través de las oficinas que tenemos en México, Brasil y España.

Desde hace 2 o 3 años empezamos a darnos cuenta de que no era suficiente, porque cada vez son más nuestros clientes extranjeros con intereses en Colombia.

En el caso de las compañías nacionales, en la medida en que el país empieza a superar los problemas que ha tenido en relación con la seguridad y comienza a estar más abierto, tienen muchas más presiones para competir y ser más eficientes, por lo que requieren un apoyo que va más allá de las capacidades profesionales que han tenido.

¿Cómo estará conformado su equipo en el país?

Nuestra idea es tener un equipo nuclear de 10 consultores que, en su gran mayoría, serán personas muy senior, que vienen de otras oficinas y tienen un conocimiento específico en los sectores de actividad en los que nos queremos enfocar.

¿En qué sectores ve el mayor potencial de crecimiento para la compañía?

Creemos que las mayores oportunidades están en los sectores oil and gas, minería e infraestructura.

¿Cuántos clientes esperan capturar con la apertura de esta oficina?

Nuestra aspiración es que podamos, como mínimo, ayudar a los 2 o 3 jugadores más importantes de cada uno de los sectores mencionados. Además de eso, creemos que tenemos mucho que aportar a empresas de la industria manufacturera y a compañías de tamaño menor en sus procesos de internacionalización.

¿Cómo esperan que sea el ‘mix’ de compañías?

Obviamente habrá multinacionales, pero nuestro objetivo es tener más clientes colombianos. Probablemente sería un 20-80; lo que sí es verdad es que serían grandes y medianas empresas, las pequeñas no están dentro de nuestro target.

Desde el trabajo que viene desarrollando, ¿cómo ve a las compañías locales?

Tienen cuadros directivos muy preparados, al igual que el resto del personal; son muy productivas, creo que han aprovechado bastante bien los últimos años de crecimiento y de aumento de la inversión extranjera y de atractivo del país, tanto para atraer inversión como capital humano.

Sin embargo, tienen una serie de obstáculos objetivos que les dificultan dar un paso adelante, como la infraestructura, un marco regulatorio que muchas veces no favorece el desarrollo de la actividad económica o la inversión y unos procesos que en algunas ocasiones son excesivamente complejos y les hacen perder competitividad.

¿Cuáles son sus retos?

En nuestra opinión, todavía les falta dar un salto en cuanto a optimización de sus modelos de gestión y productivos.

¿En qué momento de su desarrollo están?

Durante muchos años, Colombia fue una economía bastante cerrada, y las empresas estaban en una zona de confort. Ahora tienen la suficiente masa crítica, están en un momento de crecimiento, entonces es el instante perfecto para comenzar a organizarse, no pensando en ser empresas locales sino en ser multilatinas.

Entonces estamos en el momento justo para impulsar el crecimiento…

Sí, es ideal porque se tiene masa crítica, inversión, capital humano, y la opción de darlo y aprovechar los procesos favorables.

En este contexto, ¿cuál sería su recomendación para las empresas locales?

Deben salir de su zona de confort, acostumbrarse a mirar más allá del corto plazo, y de los mercados y formas de gestión que conocen.

De igual manera, deben tener una visión muy clara de cuál es su objetivo como empresa, qué es lo que quieren hacer, a dónde quieren ir y, además, luego deben poner los medios necesarios de gestión y operativos para conseguirlo de una forma eficiente.

EVENTO DE ‘PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD’

Con motivo del lanza-

miento de su oficina en Colombia, la consultora realizará un evento el próximo jueves 3 de octubre en el Hotel Casa Medina de Bogotá, donde se celebrará la llegada oficial de la firma al país y se presentará el próximo CEO Retreat de su ‘think tank’, el Global Business Policy Council (GBPC).

En dicha reunión, Paul Laudicina, presidente emérito de A.T. Kearney y Chairman del Global Business Policy Council (GBPC), liderará un debate entre un panel de líderes de opinión en el que se reflexionará sobre las tendencias identificadas en el GBPC y su impacto en el desarrollo del país y de la región. Para participar en la discusión, estarán personajes como José María Figueres, presidente del Carbon War Room y expresidente de Costa Rica, y Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República.

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