El 59% de las empresas locales recortaría gastos en ciberseguridad

Según una encuesta, el 78% de las compañías invierte menos de un millón de dólares en estrategias para evitar ataques en la red.

Ciberataques

El 12% de los ejecutivos encuestados admitió que harán un aumento del 25%. 

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
enero 16 de 2017 - 07:34 p.m.
2017-01-16

Mientras que a finales del año pasado el números de usuarios atacados por ‘malware’ financiero crecieron un 22% en el mundo, el 59% de las empresas colombianas indicaron que para el siguiente año podrían hacer recortes en el presupuesto para la seguridad informática, o lo mantendrán congelado.

(Lea: Colombia entre los mejores del mundo en ciberseguridad). 

Eso dice la Encuesta Anual de Seguridad de la información de la firma EY, que consultó con 1.735 organizaciones en todo el mundo, incluidas colombianas, para saber cómo se preparan las empresas ante los ciberataques y cuáles son su presupuestos para defenderse de estas amenazas.

Para más de la mitad de los empresarios globales, los incidentes significativos de ciberseguridad han sido recientes, pues 57% de ellos aseguraron que tuvieron algún tipo de incidente y su mayor vulnerabilidad estuvo en controles de seguridad de la información obsoletos con (48%), además, estos ataques representaron un aumento de 34% en comparación con el sondeo de 2015.

En cuanto a cuáles son los principales motivos por los cuales sus compañías son
atacadas, los empresarios colombianos indicaron que es por empleados descuidados (83%), un trabajador malicioso (67%), hackers asociados a organizaciones activistas (33%), un contratista externo (22%) y un cliente (17%).

(Cuatro de cada diez empresas en el país no están preparadas para un ciberataque). 

“Actualmente se busca lograr la resiliencia cibernética: sentir, resistir y reaccionar, sin dejar de lado la prevención que es la forma más eficaz de combatir los riesgos de ciberseguridad. Las empresas colombianas lo han ido entendiendo y se han hecho avances; sin embargo, la evolución de las técnicas del cibercrimen es acelerada y se deben hacer mayores esfuerzos económicos y técnicos para enfrentarlas y reducir su impacto”, asegura María Conchita Jaimes, socia de servicios de asesoría de EY Colombia.

La encuesta, finalmente, destaca que solo el 12% de los ejecutivos encuestados admitió que harán un aumento del 25% o más en el presupuesto de sus compañías para blindar sus sistemas de seguridad y evitar fraudes electrónicos o digitales.

CRECEN LOS ‘CIBERATAQUES’

De acuerdo a un estudio, realizado por Kaspersky Lab, el número de usuarios atacados por ‘malware’ financiero creció un 22% y el mayor número de ataques fueron durante el Black Friday, Cyber Monday y en la época de Navidad.

“Se aprecia claramente la contribución de la temporada navideña al número de ataques maliciosos financieros durante este período. Los ataques de malware financiero están aumentando de nuevo y todas sus víctimas, desde propietarios y clientes de tiendas electrónicas, hasta titulares de tarjetas de crédito y bancos, deben ser conscientes de los peligros y tomar medidas adecuadas para mantenerse seguros”, dijo Oleg Kupreev, experto en Seguridad de Kaspersky Lab.