‘Empresas, a moverse en la búsqueda de mercados’

El zar de los Acuerdos Comerciales, Hernando José Gómez, intervino en un foro empresarial en Miami.

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octubre 04 de 2012 - 11:47 p.m.
2012-10-04

Cumplida en buena parte la tarea del Gobierno para concretar el acceso de los productos colombianos a mercados tan importantes como el de los Estados Unidos, el turno ahora es para que el sector privado entre a actuar y aprovechar las numerosas oportunidades que se han abierto en ambos sentidos.

Así lo expreso el director de Acuerdos Comerciales de Colombia, Hernando José Gómez, al intervenir en el “Foro para el aprovechamiento del TLC”, realizado en Miami, organizado por la Cámara Colombo Americana de esta ciudad.

El despegue del TLC con Estados Unidos muestra signos positivos y las oportunidades están a la vista, pero la clave está en generar una nueva oferta exportable orientada a atender nichos específicos del mercado, señalo el funcionario.

No obstante - señalo- es hora de que el sector privado se pellizque pues el gran reto ya no es el acceso a los mercados, sino cómo atenderlos con productos diversificados que cumplan los estándares de calidad.

El Gobierno seguirá trabajando en temas de facilitación y certificaciones, tanto en productos del agro como las manufacturas industriales; otro frente con constituye la urgente necesidad de disponer técnicos y tecnólogos de alta especialización en los diferentes sectores, campo en el que registramos un atraso sustancial, dijo Gómez.

Entre tanto, y mientras avanzamos en el mejoramiento de la infraestructura, debemos ser más eficientes y no nos podemos dar lujos como el de dejar barcos estacionados entre viernes y lunes porque la Aduana no tiene servicio el fin de semana.

En el mismo sentido, intervino el experto Martín Gustavo Ibarra, y sostuvo que con los instrumentos que hemos tenido Colombia ha tenido éxito en diferentes renglones exportadores.

“Lo que se necesita ahora es trabajar en una reindustrialización del país para producir los numerosos productos manufactureros que se pueden colocar en Estados Unidos y cuyo potencial está cada vez mejor estudiado.

Si no lo hacemos, perdemos esta magnífica oportunidad que brinda el TLC y que seguramente será aprovechada por otros competidores. Si China, a 10 mil millas, es el gran proveedor de este mercado, ¿por qué nosotros no nos quedamos con una tajada del mismo, dado nuestro potencial productivo y cercanía geográfica?”, planteó Ibarra.

Por su parte, el presidente de la Cámara local, Francisco Borrero, dijo que más de 300 afiliados a la Cámara están a la espera de que los industriales colombianos digan qué tienen para ofrecer y qué necesitan que se les suministre.

Un intercambio de información fluido entre gremios y empresarios es clave para emprender nuevos negocios, anoto Borrero.

OPORTUNIDADES CLARAS

Gómez explicó que productos del agro como el limón taití, papaya, piña y brócoli, tienen ya aprobación de las autoridades sanitarias para su inmediato acceso a este mercado.

Una segunda tanda de los mismos comprende el aguacate, pimentón, melón, sandia y carne bovina, cuya autorización se espera para los próximos meses.

Algunos rubros de electrodomésticos requieren certificaciones de calidad, en lo cual los industriales colombianos deben trabajar de la mano del Gobierno.

Este aprendizaje será igualmente fundamental para los futuros tratados comerciales que están en camino como son los de la Unión Europea, Israel, Costa Rica y Corea.

En una alianza público-privada, se debe seguir trabajando derribando obstáculos que le aseguren a nuestro país una plataforma exportadora cada vez más competitiva e innovadora.

La reindustrialización debemos entenderla como la capacidad para diversificar y atender nuevos nichos de mercados, que, como en el caso de Estados Unidos, no solo debe beneficiar a las grandes empresas, sino abrirle camino a los medianos y pequeños que desean exportar y para quienes también hay un amplio espacio, anoto Gómez.

Germán Duque

Especial para Portafolio

Miami