Colombia es la vedette de las multilatinas: 'América Economía Intelligence'

Isa, Sura y Bancolombia hacen parte del ránking, que demuestra que en estas empresas hay crecimiento, a pesar de la desaceleración económica.

Aprobado dividendo de 172 pesos por acción de ISA

La empresa mixta Isa destaca por el aumento de sus utilidades.

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octubre 27 de 2016 - 03:38 p.m.
2016-10-27

'América Economía Intelligence' publicó este jueves su ránking de las 500 empresas multilatinas y, según este listado, Colombia ha destronado a Chile como el país donde este tipo de empresas aumenta su presencia y negocios en la región.

(Lea: Acelera la expansión de multilatinas colombianas)

Las empresas colombianas son las únicas que en conjunto aumentan sus ventas en el extranjero entre 2014 y 2015 (…). El factor principal de este dato excepcional está dado por los rendimientos de tres empresas colombianas: ISA (18°), Sura (29°) y Bancolombia (63°)”, explica el informe en el que destaca los resultados de ISA.

Sobre esa empresa de conformación mixta (ISA), en la que el 30% es propiedad de privados, el informe indica que ha aumentado el porcentaje de sus ventas en un 16,8% y un margen neto de utilidades que está alrededor del 13,3%.

En este sentido, ISA ha logrado ingresar a los mercados de “Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Bermudas, en una industria intensiva en conocimiento y altamente competitiva a nivel internacional, como es el sector eléctrico”.

ISA ocupa el puesto 18 entre el listado de 100 multilatinas y le precede Avianca en el sexto lugar.

(Lea: ISA busca llegar a argentina y México)

Panorama positivo, pero con riesgos

Según el informe, las empresas de este tipo han crecido nuevo veces, entre 2002 y 2013, a diferencia de las que no lo son que tuvieron un crecimiento de apenas 2,5 veces.

No obstante, el informe de 'América Economía Intelligence' explica que la desaceleración económica en la región le dio un golpe fuerte a estas empresas debido a que su facturación, comparada entre 2015 y 2016, cayó en un 18,8%. La cifra se asemeja al descenso en el crecimiento de las 500 mayores empresas de América Latina.

Por otro lado, el porcentaje de las ventas cayó en un 41,2%, mientras que durante el año anterior la cifra fue 54,3%.

La medición tuvo en cuenta las siguientes características: fuerza comercial, cobertura geográfica y expansión. Puede consultar el ránking aquí.

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