Empresas nacionales apuestan fuerte a inversiones

Firmas criollas planean operaciones en otros países que superarán los 4 mil millones de dólares. Bajo costo de divisa estadounidense favorece expansión.

Bancolombia sigue creciendo en el exterior.

Archivo Portafolio.co

Bancolombia sigue creciendo en el exterior.

POR:
abril 01 de 2013 - 02:32 a.m.
2013-04-01

Ayer terminó legalmente el periodo de asambleas anuales de las compañías colombianas, y algunas ‘destaparon’ sus millonarios planes de inversión tanto en el mercado interno como externo.

Según cálculos de EL TIEMPO, aunque buena parte de los proyectos anunciados por unas 30 compañías son para expansiones en el mercado interno y suman unos 21.500 millones de dólares, se destacan los enfocados en el exterior porque la revaluación y la mayor competencia en el mercado local los favorecen.

Paralelamente, estos últimos factores podrían volver a impulsar la inversión colombiana en el exterior, pues el Banco de la República reveló oficialmente el miércoles que mientras en 2011 batió récord, al sumar 8.280 millones de dólares, en 2012 se contrajo a –247 millones de dólares.

Este resultado negativo de la inversión colombiana por fuera el año pasado fue mayor que el previsto porque las firmas liquidaron inversiones por US$ 4.391 millones, no obstante haber adquirido empresas y destinado 4.144 millones de dólares a ese objetivo.

Este año las multilatinas criollas adelantarán nuevas operaciones en el exterior, que de concretarse implican desembolsos por mínimo 4.245 millones de dólares, principalmente en banca, industria, petróleo y comercio minorista y energía.

El Grupo Nutresa anunció que tiene disponibles 1.000 millones de dólares para comprar compañías de alimentos, particularmente en Estados Unidos, México, Centroamérica y Perú.

Las inversiones de ISA ascienden a unos 532 millones de dólares, que se destinarán a expansiones de negocios de energía eléctrica en Colombia, Perú y Brasil y a otros negocios en Chile, como las concesiones viales.

Ecopetrol destinará 478 millones de dólares a negocios en el exterior, y perforará, entre otros, 8 pozos exploratorios, de los cuales seis son en el golfo de México y dos en Brasil.

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) develó que del 2013 al 2017 destinará 2.775 millones de dólares (555 millones anuales promedio) a inversiones en Colombia y el exterior, al tiempo que otorgó a sus filiales en Guatemala garantías, hasta por 230 millones de dólares, para financiar los proyectos en curso.

También está prevista la compra de HSBC en Uruguay, Paraguay y Perú, por 400 millones de dólares, por el Banco GNB Sudameris, así como la de HSBC Panamá, por unos 2.100 millones de dólares, por Bancolombia.

REINA EL OPTIMISMO

El presidente de Productos Químicos Panamericanos (PQP), Álvaro Gómez, expresó que un peso colombiano fuerte es importante porque rinde la plata para adquirir empresas en el exterior. “Sería más oneroso con un dólar fuerte”, anotó.

“Comprar es una obligación; en este negocio, cuando se está quieto se está retrocediendo. Por otros lados donde se encuentren buenas oportunidades vamos a estar”, dijo tras la asamblea de socios del Grupo Aval, el presidente de la junta directiva de esta compañía, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

La empresa también tiene operaciones en Centroamérica.

“En el 2013 seguiremos avanzando con nuestros planes de crecimiento. Queremos desarrollar una oferta integral y complementaria de servicios financieros, en cada uno de los países donde estamos”, dijo el presidente del Grupo Sura, David Bojanini.

Rolando Lozano

Redacción Economía  y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido