Empresas del país están fortalecidas en el mercado bursátil

El mercado bursátil nacional ocupa el cuarto puesto en el escalafón de capitalización en América Latina con 207.114 millones de dólares.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 20 de 2011 - 01:06 a.m.
2011-09-20

 

Las empresas colombianas que cotizan en bolsa volvieron a salir bien libradas, pues su valor se mantuvo intacto en los primeros siete meses del 2011, en línea con lo que acontece en los principales mercados bursátiles latinoamericanos.

Según el más reciente informe divulgado por la Federación Interamericana de Bolsas (Fiab), mientras que la capitalización bursátil en México avanzó 2,05 por ciento, en Chile, 0,68 por ciento y en Brasil, 0,62, por ciento, la de Colombia mostró una muy leve reducción de 0,01 por ciento, con lo cual, el valor de las empresas se mantuvo superior a los 207.114 millones de dólares entre enero y julio del 2011.

En Perú, por su parte, el valor de las 250 empresas listadas en la Bolsa de Lima registró una fuerte caída de 12,7 por ciento, situando a esta plaza, junto con la de Argentina, en los dos últimos lugares del escalafón sobre capitalización bursátil que elabora la Fiab, en el que también se incluyen las bolsas de España y Portugal.

Para el analista de renta variable de Alianza Valores, Santiago Melo, desde hace algún tiempo, los mercados latinoamericanos se desprendieron del comportamiento que traen las principales economías del mundo, en especial, de Wall Street, y eso ha hecho que esas turbulencias externas que se observan desde hace algunos meses no les estén pegando tan duro a las empresas de la región.

“Por lo general, los países emergentes tienden a seguir de alguna forma lo que pasa en las naciones desarrolladas, entonces, se dio el evento de tasas de interés al alza en América Latina y eso fue lo que nos separó de lo que venía pasando en el resto del mundo”, sostuvo.

Colombia se constituye en el cuarto país por capitalización bursátil después de Brasil, México y Chile, pero los observadores del mercado consideran que la dinámica que se trae en este frente, donde no sólo han entrado a jugar empresas importantes, sino que otras más se alistan a salir a bolsa, hará que a la vuelta de unos pocos años esté figurando en el tercer o segundo escalón del listado latinoamericano.

Siga bajando para encontrar más contenido