Las empresas del país son más transparentes

En un 19,5 % aumentó el índice de revelación de información de las firmas colombianas, concluyó el Cesa.

Es clave que las compañías revelen información más allá de los estados financieros.

Archivo

Es clave que las compañías revelen información más allá de los estados financieros.

Empresas
POR:
septiembre 16 de 2015 - 05:15 a.m.
2015-09-16

La revelación de información de las empresas más bursátiles del país ha mejorado ostensiblemente en los últimos cuatro años y ha mostrado una tendencia creciente pronunciada. El índice de revelación a través de los informes de gestión pasó de 38,5 a 58 %.

Por otro lado, el índice de revelación total, que recoge la información revelada por la empresa en otro tipo de informes y a través de otras fuentes de información, pasó de 47 a 70,9 %, con una variación en términos absolutos de 23,8 puntos porcentuales, posicionando a las empresas de alta capitalización bursátil del país como las más transparentes en América Latina. Así lo concluyó un estudio del Cesa, Colegio de Estudios Superiores de Administración titulado, 'Revelación de información y valor de las empresas en América Latina', donde también se mira a profundidad el caso de Brasil, México, Perú, Argentina y Chile.

“Los sectores en los que Colombia lidera (revelando información) son manufactura, construcción, comercio al por mayor y menor y el suministro de electricidad, gas y agua”, afirmaron sus autores, Alexander Guzmán Vásquez y María Andrea Trujillo Dávila, durante el lanzamiento del estudio.

Aunque todavía hay oportunidades para mejorar en el sector minero, manufacturero y financiero, el avance pronunciado de Colombia es importante de cara al actual proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el cual hace parte de la agenda económica del país.

El Banco Mundial, como uno de los colaboradores del estudio, hizo presencia en el evento de lanzamiento y argumentó que para que el país siga mejorando “no es suficiente con entregar los balances financieros”.

Por otro parte, el superintendente Financiero, Francisco Reyes, cuestionó la relevancia del estudio al argumentar que de las 740.000, so solo 20 son de alta bursatilidad, empresas en las que se enfoca el estudio.