Empresas del sector minero energético firmaron compromiso

El Ministerio de Minas y Energía y 16 empresas del sector minero-energético suscribieron el acuerdo de adhesión a la Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas (Eiti ) para promover la claridad en los pagos y los ingresos de la industria en el país.

Empresas del sector minero energético firmaron compromiso

Archivo

Empresas del sector minero energético firmaron compromiso

Empresas
POR:
octubre 26 de 2015 - 06:50 p.m.
2015-10-26

Las compañías hacen posible que el país tenga información exacta, oportuna, contextualizada y socialmente útil para fortalecer la transparencia en el sector extractivo, en beneficio del desarrollo sostenible local y nacional. Gracias a esto, el Gobierno presentará su primer reporte Eiti en diciembre de 2015, con las cifras del año fiscal 2013.  
Las empresas firmantes de minería fueron: Cerrejón Zona Norte, Drummond, Prodeco, Cerro Matoso, Minas Paz del Río, Mineros.

Las empresas de gas y petróleo fueron: Ecopetrol, Meta Petroleum Corp, Pacific Stratus Energy Colombia Corp., Petrominerales Colombia Corp Sucursal Colombia, Equion Energia Limited, Perenco Oil and Gas Colombia Limited, CNE Oil & Gas, Geoproduction Oil and Gas Company of Colombia, Chevron Petroleum Company, Hocol y Mansarovar Energy Colombia.

“Nos sentimos orgullosos porque estamos mejorando el acceso y la transparencia de la información del sector. Esto ha significado grandes esfuerzos en términos de actualización en la infraestructura informática de las entidades del Estado”, manifestó el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada. 

El Informe se constituye en una herramienta que facilita  el diálogo tripartita, en donde se plantean las perspectivas de cada uno de los actores y se identifican los puntos de común acuerdo que sean aceptables para todos. 

Los actores nacionales que hacen posible el diálogo tripartito y que componen el Consejo Tripartito Nacional (CTN) son el Ministerio de Minas y Energía, Eiti Colombia, el Departamento Nacional de Planeación, la Dian, Ecopetrol, la Asociación Colombiana de Minería, la Asociación Colombiana de Petróleo, Universidad Externado, Foro Nacional y Transparencia Colombia.

Colombia entra en el listado de los 48 países Eiti gracias al apoyo y contribución internacional del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). 

“Ser parte de EITI es un beneficio para todos los colombianos, pues se podrá tener mayor visibilidad y control sobre las inversiones que se hacen en las regiones con los recursos de la industria extractiva, gracias a una mejor rendición de cuentas” concluyó el jefe de la cartera minero-energética.