Más empresas toman medidas para prevenir lavado de activos

El 67% de las compañías en Bogotá le da una alta prioridad a la prevención de este delito.

Cada vez más, las empresas cuentan con herramientas directas para prevenir el lavado de activos, mientras que en 2012 solo el 12

Reuters

Cada vez más, las empresas cuentan con herramientas directas para prevenir el lavado de activos, mientras que en 2012 solo el 12

Empresas
POR:
octubre 29 de 2014 - 05:07 p.m.
2014-10-29

En la tercera edición del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos convocado por el programa Negocios Responsables y Seguros (NRS), la Cámara de Comercio de Bogotá presentó los resultados del capítulo de lavado de activos de la Encuesta de Percepción de Seguridad Empresarial aplicada a 1.329 empresarios durante septiembre de 2014.

Cada vez más, las empresas cuentan con herramientas directas para prevenir el lavado de activos, mientras que en 2012 solo el 12% lo hacía, en 2014 el 50% de los empresarios dijo contar con ellas.

Cada vez menos empresarios realizan transacciones con dinero en efectivo, 65% en 2012, a un 47% en 2014. Y el 19% de las empresas cuentan con planes de capacitación dirigidos a empleados para la prevención y el control de este delito.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá dijo que “La cultura de la legalidad debe ser una prioridad para el desarrollo de todas las actividades económicas en la ciudad”.

La CCB reiteró la importancia de continuar adoptando controles y medidas preventivas contra el lavado de activos.

A través del programa Negocios Responsables y Seguros, puso a disposición de los empresarios herramientas gratuitas que ofrecen la posibilidad de implementar medidas preventivas ante posibles riesgos de lavado de activos.

La herramienta más común es analizar el comportamiento de clientes y proveedores, y el uso del Modelo de Gestión de Riesgo de Lavado de Activos del programa Negocios Responsables y Seguros (NRS).

Como mecanismos para mejorar la gestión integral de riesgos, los empresarios tienen Sistemas de Control Interno (64%) y Códigos de Ética (56%), que cubren aspectos relacionados con el lavado de activos.