Otro empujón a la búsqueda de recursos petroleros

Permitirán que en áreas ya asignadas se puedan buscar hidrocarburos no convencionales.

Otro empujón a la búsqueda de recursos petroleros

Archivo Particular

Otro empujón a la búsqueda de recursos petroleros

POR:
julio 23 de 2013 - 02:08 a.m.
2013-07-23

Con el fin de cerrar la brecha que el país tiene en materia de reservas petroleras (a la fecha alcanzarían para 6,8 años según el consumo actual), el Gobierno decidió pisar el acelerador buscando que los contratos que hoy están firmados aporten de verdad al incremento del saldo de esta cuenta y a mantener la producción mensual por encima del millón de barriles diarios.

Para tal fin, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se alista para darle un impulso a la actividad exploratoria en dos frentes principales: los hidrocarburos no convencionales y la exploración costa afuera, conocida como ‘off shore’. El presidente de la entidad, Germán Arce, reveló que, de forma conjunta con las entidades ambientales y regulatorias, se trabaja en la creación de un marco para que bajo el estándar que se definió el año pasado en la Ronda Colombia 2012, en las áreas que ya tienen adjudicación para petróleo y gas convencional se puedan desarrollar proyectos de inversión para buscar petróleo y gas alojado en rocas más profundas y cuya extracción es más compleja (esquistos). De hecho, compañías como Canacol Energy, que tienen bloques en áreas con buena prospectividad para este tipo de hidrocarburos, ya han venido haciendo acuerdos con gigantes como las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips, para la exploración de estas áreas.

Actualmente hay 15 bloques que fueron adjudicados hace varios años que también tienen esta prospectividad, que entrarán a completar los cinco que fueron adjudicados en la Ronda Colombia 2012.

Adicionalmente, existen otros 25 bloques con este potencial de producción, pero no irían para el 2013, sino que harían parte de la Ronda Colombia 2014.

Arce señala que más allá de materializar los acuerdos que se vienen dando en este frente, lo que se busca es generar los incentivos correctos para que se realice la actividad exploratoria y se puedan tener más posibilidades de incrementar las reservas.

“Se harán compromisos desde ya para lograr planes de inversión que se traduzcan en pozos exploratorios y de búsqueda de prospectividad”, indicó el funcionario, quien dijo que se trata de optimizar los contratos actuales, agregándoles cláusulas que permitan desarrollar estos hidrocarburos.

MÁS ACTIVIDAD MARINA

El Consejo Directivo de la ANH acabó de darle visto bueno a la administración de la entidad para que extienda los tiempos de los contratos de la Ronda Caribe 2007, los cuales, al momento de ser firmados, no contemplaron inversiones mínimas en exploración, por el entorno que vivía el país en ese momento (véase recuadro).

Con base en este aval, la Agencia se comenzará a reunir en los próximos días con las compañías para empezar a hacer acuerdos, los cuales generarán un incremento importante en inversiones de exploratorias, pues taladrar un pozo en el mar es costoso.

Según la información actual de la ANH, la decisión se tomará con nueve áreas, que son operadas por Equión (filial de Ecopetrol), la brasileña Petrobras, la firma ONGC Videsh, con sede en India, y por Ecopetrol.

A PERFORAR MÍNIMO UN POZO POR CADA BLOQUE

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia, dijo que el tiempo de extensión de los contratos de los bloques de la Ronda Caribe del 2007 dependerá de cada caso, pero como mínimo se exigirá la perforación de un pozo exploratorio para cada uno de los bloques.

Aclaró que no se modifican contratos, sino que se les da más tiempo, a cambio del compromiso de perforar lo antes posible. La decisión responde a que cuando se hizo la ronda del 2007 se buscaba atraer la inversión para impulsar estas áreas, y las exigencias en perforación habrían frenado el proceso.

Siga bajando para encontrar más contenido