Emtelco va por Centroamérica sobre huella de EPM y Millicom

La intención, según el presidente de la firma, Rodrigo Ferreira, es unir sinergias y aprovechar el recorrido de las empresas del grupo. La facturación en el 2015 se acercaría a los $ 405.000 millones.

Emtelco va por Centroamérica sobre huella de EPM y Millicom

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Emtelco va por Centroamérica sobre huella de EPM y Millicom

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febrero 16 de 2015 - 11:53 p.m.
2015-02-16

Para el 2015, uno de los propósitos de Emtelco, dedicada a ofrecer servicios de contact center y tercerización de servicios de negocio (BPO por su sigla en inglés) es aprovechar el camino que ya han trazado EPM y Millicom en Centroamérica para llegar también a ese mercado.

La compañía es filial de Une Telecomunicaciones –que el año pasado se fusionó con la extranjera Millicom– y a su vez es parte del Grupo EPM, pero este año deberá hacer su primer reporte independiente a la Superintendencia de Sociedades. Su presidente, Rodrigo Ferreira, destacó que este 2015 piensan crecer en un 22%.

¿El 2013 crecieron 60%, cómo estuvo el 2014?

Nuevamente el resultado fue bastante satisfactorio. Tuvimos una facturación de 332.00 millones, es decir, casi 34% por encima del 2013.

¿En qué se apalancó ese crecimiento?

Somos los únicos en Colombia con la posibilidad de prestar servicios de ventas, cobranza, mesas de servicios, y en general servicio al cliente utilizando todos los medios y canales de comunicación.

Con esto, tuvimos amplio crecimiento en procesos de cobranza y venta, y con mesas de servicios o soporte.

¿Qué son las mesas de servicios?

Con talento humano, nuestro prestamos soporte ofimático o soporte de software especializado en las mimas sedes de nuestros clientes.

¿Cuál fue el porcentaje que le aportaron esas áreas a la empresa?

De casi 80.000 millones de crecimiento, el 20% fue por las mesas de servicio, 50% por ventas y cobranza y el resto es por crecimiento de nuestra base actual que ya tenía, por ejemplo, servicio al cliente e integró otros canales.

¿Qué otros logros hubo en el 2014?

Lo más relevante es que tuvimos inversiones cercanas a 5 millones de dólares para crecer en más de 2.000 posiciones de contact center. Además, fundamos la primera ‘universidad de BPO’, con 28 salas de capacitación dotadas con toda la infraestructura ofimática y licencias de software.

Mensualmente capacitamos a unas 3.000 personas, tanto para nuevas campañas por crecimiento o rotación, como para las actuales operaciones y clientes.

¿Con la fusión de Une y Millicom cambia algo para ustedes?

Somos una compañía totalmente independiente de Une y Tigo, aunque tengamos accionistas mayoritarios similares, que en este caso son EPM y Millicom Spain.

¿Qué perspectivas hay para este año?

Estamos hablando de crecer 22% en ingresos, o sea unos 405.000 millones en facturación.

Adicionalmente, al ser parte del grupo Millicom, miraremos nuevos mercados, donde estaríamos apalancando los negocios.

¿De qué nuevos negocios habla?

Seguramente mercados de Cetroamérica, donde tanto EPM como Millicom son bastante fuertes.

¿Algún país en especial?

Los dos están en Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala e incluso México. Lo que se está analizando es cómo complementamos las fortalezas del grupo para llevar nuestros servicios.

A México llegaron en el 2014, ¿cómo les ha ido?

Bastante bien. En terminos del volumen del retorno e ingresos, no representa más del 2%, pero lo importante es que vamos ganando un espacio y reconocimiento internacional. La exportación de servicios ofrece muy buenas posibilidades, pero no se logra de la noche a la mañana. De hecho, esta apertura nos ha permitido que algunas operaciones de esa misma compañía (Millicom) que estaban consolidadas en Estados Unidos se empiecen a atender desde Medellín.

¿Hay nuevas inversiones a la vista?

Sí, este año tenemos aproximadamente 7 millones de dólares para atender el crecimiento con mayor capacidad en infraestructura tecnológica y lograr ser mucho mas fuertes en consolidar las operaciones de minería de datos), y ofrecer a los clientes la capacidad de tener omnicanalidad.

LAS PYMES, UN FILÓN POR EXPLORAR EN EL MERCADO LOCAL 

Aunque hace más compleja la competencia, según Rodrigo Ferreira, la llegada de capitales extranjeros al negocio de contact centers y BPO es positiva porque posiciona al país como plataforma de exportación de servicios. “La competencia también es importante porque anima a buscar elementos de diferenciación y procesos de mejoramiento continuo”, añade el empresario.

Anota que la competencia no está en precios sino en generar valor a los servicios que se presten.

Esto, según él, implica ampliar la capacidad de análisis de la información, lo cual es un gran reto ya que la empresa maneja más de 90 millones de transacciones. La idea, agrega, es saber de qué están hablando sus clientes y los clientes de estos, para ser más proactivos, no reactivos.

El mercado local sigue siendo un campo por cuidar, pues representa el 95 por ciento de la operación de Emtelco, por lo cual siguen siendo un foco central para su crecimiento.

En la actualidad, de acuerdo con las cuentas de Ferreira, apenas entre un 20 a 25% de las grandes compañías del país tienen procesos tercerizados, desde la gestión de sus edificios hasta la atención al cliente y el soporte legal, pero un nicho que ofrece también excelentes oportunidades son las pequeñas y medianas empresas.

La firma cuenta con cerca del 13 por ciento del mercado nacional y dice ser líder.