Emvarias será la mejor del país: EPM

Empresas Públicas de Medellín invertirá $ 180 mil millones los próximos 8 años para modernizar esta compañía de aseo.

Emvarias será la mejor del país: EPM

Archivo Portafolio.co

Emvarias será la mejor del país: EPM

POR:
enero 30 de 2014 - 10:34 p.m.
2014-01-30

La polémica que se ha suscitado en Medellín por fallas en el proceso de recolección de basuras en algunos puntos de la ciudad no es una crisis, sino una contingencia ante la cual ya se está actuando.

Eso afirma Juan Esteban Calle, presidente del Grupo EPM, que hace tres meses pagó 139 mil millones de pesos al adquirir Emvarias, la histórica empresa de aseo en la capital antioqueña.

“La llegada de EPM representa la oportunidad para desatrasar una serie de sueños históricos, porque no tiene sentido que Emvarias se haya quedado como una empresa municipal”, dice Calle.

El problema de recolección surgió hace un par de semanas porque, por algunas horas durante varios días, se han desatendido algunas zonas de las 172 rutas que realizan los camiones recolectores en la ciudad. Para este fin se necesitan 86 compactadores, y el parque automotor de Emvarias se ha quedado corto.

“La discusión al interior de la empresa fue si se debía comprar o arrendar la flota de vehículos. Ha habido trastornos en la operación, porque algunos compactadores se han retrasado en los horarios, pero todos los días se han recogido los residuos en Medellín”, explica Calle, quien agrega que el Grupo que preside realizó esta compra porque “EPM tiene el compromiso de construir un territorio sostenible ambientalmente, y la industria de residuos sólidos es estratégica para este fin”.

Calle afirma que cuando se ajuste el modelo de EPM a Emvarias “apuntará a muchos mercados”.

Por eso, inicialmente, se repondrá la flota vehicular, con gas natural vehicular de última generación, para que sea consistente con la estrategia de movilidad sostenbile del Grupo. “Vamos a arrendar porque nos garantiza disponibilidad del 95 por ciento de vehículos y porque el core de Emvarias no es cuidar talleres de mantenimiento o hacer interventoría de contratistas. Eso le ha quitado a la empresa oportunidades de crecimiento en el pasado”. Para esto, se va a abrir una licitación a siete años, por 55 mil millones de pesos, para el arriendo y la administración del parque automotor. Además, EPM estructuró un plan de modernización que tendrá una inversión de 180 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones se invertirán entre este y el próximo año. Ya hay 90 mil millones de licitaciones en curso.

INVERSIÓN EN RECOLECCIÓN, DISPOSICIÓN Y MANEJO DE BASURAS

Las inversiones que proyecta el Grupo EPM para optimizar el servicio de recolección de basuras en Medellín comprende, explicó Calle, las obras en la planta de tratamiento de lixiviados, para complementar el saneamiento del río Medellín, “una deuda ambiental vieja de Emvarias”. Además, la adecuación del nuevo vaso para disposición de residuos sólidos en la Pradera, que le da 15 años adicionales de recepción de residuos. Así mismo, el arrendamiento operativo de 50 compactadores a gas vehícular. La estación de transferencias entre Ecoparque. “Vamos a sacar una licitación para cajas compactadoras soterradas para puntos críticos de la ciudad”.

Siga bajando para encontrar más contenido