Este lunes la Refinería de Cartagena presentó sus resultados financieros del 2017, en los cuales se destaca un desempeño positivo en el año.
De acuerdo con el informe, las ventas crecieron 41% respecto al 2016 y alcanzaron los 9.1 billones de pesos, correspondientes a 53,5 millones de barriles de productos.
Adicional a esto, la contribución de Reficar al mercado nacional en el año pasado también mostró cifras significativas. De las ventas totales, 64% se hicieron en el mercado colombiano, contribuyendo a atender la demanda interna de combustible del país.
“En 2017 superamos las expectativas, gracias al esfuerzo de toda la compañía. Para 2018 tenemos desafíos mayores, como un EBITDA superior a 500 mil millones de pesos y alcanzar márgenes de refinación, alrededor de los 13 dólares por barril”, afirmó Amaury De la Espriella, presidente de Reficar.
Frente a las ventas al mercado nacional alcanzaron 5,8 billones de pesos, las cuales correspondieron a 30,3 millones de barriles de productos.
“Con relación a las exportaciones, entre enero y diciembre de 2017 se enviaron al exterior 23,1 millones de barriles de productos refinados, principalmente nafta y diésel”, señaló Reficar.
El total de las ventas al exterior alcanzó 3,2 billones de pesos, que correspondieron a 36% del total de las ventas de Refinería de Cartagena S.A., el año anterior.
La utilidad neta de la Refinería reveló se ubicó en 48.000 millones de pesos, como resultado del desempeño operativo de la segunda mitad del año, los planes de optimización de la refinería y la valorización de la compañía bajo normas IFRS.
“El complejo de refinación aumentó la producción como resultado de la fase de estabilización y los esfuerzos en la optimización operativa. En promedio, la carga de Refinería de Cartagena S.A. fue de 136 mil barriles de crudo al día en 2017, cuando en el año anterior el promedio fue de 117 mil barriles de crudo al día”, aseguró Reficar.