En Ecopetrol han sellado 2.446 pozos

La empresa indica que también, entre 2012 y 2017, desmontó la infraestructura de 2.740 hoyos.

Ecopetrol se une con Instituto Von Humboldt

La petrolera ha realizado trabajos de recuperación ambiental en las zonas de influencia de aquellos pozos con abandono técnico reportado.

Cortesía Ecopetrol

POR:
Portafolio
abril 11 de 2018 - 09:41 p.m.
2018-04-11

En los últimos diez años, Ecopetrol ha sellado 2.446 pozos, luego de cerrar la etapa de producción y de certificar la culminación en el proceso de desarrollo.

El número de pozos clausurados por parte de la empresa colombiana se tiene en cuenta luego de las críticas por el manejo que le dio al afloramiento de crudo por grietas aledañas al pozo Lizama 158.

(Lea: La Anla suspendió trámite de licencias en el área cercana al pozo Lizama 158

“El abandono técnico de pozos hace parte del proceso de desincorporación de activos de producción, junto con el desmantelamiento de facilidades y la recuperación ambiental de las áreas asociadas”, señaló un vocero de la empresa.

La fuente agregó que este proceso consiste en el desarrollo de actividades asociadas a “taponar el pozo con cemento en las zonas productoras, en las zonas inyectoras, en las zonas cercanas a acuíferos y en la superficie”.

(Lea: Ecopetrol refuerza medidas de seguridad y control para la operación de la Snubbing Unit

Registros adicionales de la petrolera resaltan además que entre el 2012 y 2017 se han realizado labores para el desmantelamiento de la infraestructura en 2.740 pozos, siendo el 2012 el año en el que más se reportó el citado procedimiento.

“Se retiraron las líneas de flujo, sistemas eléctricos, equipos electromecánicos y obras civiles, asociadas a los pozos de producción”, aseveró el vocero de Ecopetrol.

Finalmente, la petrolera ha realizado trabajos de recuperación ambiental en las zonas de influencia de aquellos pozos con abandono técnico reportado, y desmantelamiento de infraestructura.

Entre el 2012 y el 2017 recuperó los ecosistemas de 851 pozos, siendo el 2013 el año con el que mayor número de actividades que efectuó en este tema.

“En el 2017, Ecopetrol realizó 21 actividades de recuperación ambiental, de las cuales 17 correspondieron a operación directa y cuatro a operación asociada”, dice el reporte.
Reporte de taladros

Por su parte, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) dio a conocer el último boletín de taladros, que a marzo registró la operación de 125 equipos.

Según el informe del citado gremio, se presentó un incremento de cinco unidades en comparación con febrero, “manteniendo una trayectoria ascendente iniciada el mes pasado”.

En cuanto a la variación anual, se observó un crecimiento del 150% en los taladros en operación.

Pero, frente a febrero, dentro del total de equipos contratados, este decreció un 1%, al pasar de 88% a 87%.

Siga bajando para encontrar más contenido