En septiembre se conocería el nuevo precio de escasez

Acercamientos entre las empresas y las autoridades han sido constantes y se espera que en este trimestre haya nueva fórmula para calcularlo.

Energía

Energía

Empresas
POR:
Portafolio
julio 07 de 2016 - 09:37 p.m.
2016-07-07

El fenómeno de ‘El Niño’ puso a las energéticas contra las cuerdas puesto que les tocó generar a pérdida debido al precio de escasez. La sequía ya se superó, pero insisten por todos los medios en que se debe revisar cuanto antes el precio de escasez de cara a eventos climáticos futuros, que las puedan poner de nuevo en una situación financiera complicada.

A pesar de las críticas que han llegado al sector por el cargo por confiabilidad y el traumatismo que esto acarreó durante los primeros meses del año, la directora de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía, (Acolgen) Ángela Montoya, sostiene que el sector le cumplió al país con la generación necesaria para evitar el apagón, porque la gente se preocupó desde marzo, pero el fenómeno duró 10 meses. “La generación hidráulica durante ese periodo fue del 51,57%, las térmicas contribuyeron con el 45,79%, el ahorro de los colombianos fue del 1,05% y a Ecuador se le compró el 1,54%”, precisó la ejecutiva.

Es por eso que constantemente presionan como gremio a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para que defina una nueva fórmula para calcular el precio de escasez. “No basta con revisar el combustible, se pide cambiarlo a diésel porque actualmente se calcula con el fuel 4, el cual no se utiliza, y por eso las pérdidas generadas. Pero no es lo único, también hay que contemplar en la fórmula la eficiencia de cada planta, tanto las de respaldo como las que no lo son”, explicó Montoya.

Por lo pronto lo que se espera es que las lluvias aparezcan, no esporádicamente sino de forma constante en todo el país, esto para lograr que los embalses se ubiquen en niveles óptimos debido a que por el momento están en un nivel cercano al 49%. “Con las lluvias se deben llenar porque por el momento estamos en un buen nivel pero no es el ideal, en 2015 iniciamos el año con niveles entre 70% y 75%, durante ‘El Niño’ hubo algunos que llegaron a estar en el 4%”, sostuvo la directora de Acolgen.

Pero las preocupaciones de las empresas del sector energético no se limitan al cambio de la fórmula que define el precio en momentos de sequía. En la segunda mitad del año el Gobierno deberá presentarle al Congreso de la República una reforma tributaria estructural que le dé un vuelco total al actual sistema impositivo, y para las compañías son varios los aspectos que deberán ser revisados, no sólo para que estén en la capacidad de generar más empleo, sino además para ser más eficientes en su operación, a la vez que más competitivas para enfrentar la competencia internacional. Eso incluye tener mayores garantías para ofrecerles a los extranjeros un sector idóneo para invertir.

LAS PETICIONES EN MATERIA TRIBUTARIA 

El proyecto que presente el Ministerio de Hacienda generará muchas polémicas si las propuestas que hizo la Comisión de Expertos son acatadas. Además los diferentes sectores de la economía le hacen al Gobierno sus recomendaciones para lograr alcanzar los niveles de competitividad que requieren. En el caso de las empresas del sector eléctrico son varias las sugerencias.

La primera a la que hace referencia Montoya está relacionada con desgravar los activos improductivos, lo cual considera que es una de las grandes limitaciones que hoy en día tiene el sector energético.

“Nos preocupa porque la construcción de un proyecto, cualquiera sea su tecnología, tiene activos improductivos, o sea que no dan frutos mientras se construyen, entonces lo que pedimos es quitarlo a ese tipo de inversiones, es algo que en el momento no está aportando a la empresa y además porque los extranjeros lo ven con malos ojos ya que no hay antecedentes en el mundo de eso”.

La segunda petición es general en todo el sector empresarial y es la unificación de los impuestos a las utilidades, coinciden en pedir la eliminación del impuesto al patrimonio y unificar los de renta y Cree.

Sobre la posibilidad de que se diseñe un impuesto para las emisiones de gases efecto invernadero aún no se ha fijado una posición, aunque no es lo que más preocupa al sector debido a que ese tipo de emisiones son muy bajas para las empresas que lo componen. Resalta su representante que Colombia tiene la tercera mejor calificación mundial en ese aspecto.

Lo que sí interesa es la unificación de los procedimientos y los trámites relacionados con los impuestos territoriales, no piden que se pague menos, pero sí que se unifiquen procesos para hacerlo más sencillo para las compañías energéticas.

2016 CERRARÁ CON PÉRDIDAS

A pesar de que el fenómeno de ‘El Niño’ ya terminó las empresas térmicas terminarán el año con números rojos debido a que solo hasta que vuelvan a tener la oportunidad de generar, ya que lo hacen únicamente durante los periodos de sequía, podrán recuperarse de lo sucedido en la primera mitad del año. Es por ello que les urge que la fórmula del precio de escasez sea revisada lo antes posible. Algunas generadoras hidráulicas también registraron pérdidas por cuenta de garantías que debieron asumir por $150.000 millones tras la declaratoria de inhabilidad de una de las térmicas.