“Para enamorar al cliente hay que despertar placer"

Marcelo Ghio, autor del libro Oxitobrands, está en Colombia invitado a una conferencia que se realizará el próximo 25 de agosto en el Centro de Convenciones Cafam en la que se hablará de branding. Su libro presenta una nueva visión del marketing emocional y construcción de marcas. Ghio habló con Portafolio.co sobre su teoría y cómo una marca pude ‘enamorar’ a los clientes.

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agosto 05 de 2015 - 02:57 p.m.
2015-08-05

Si a Marcelo Ghio lo pusieran a elegir -desde su experiencia sobre el branding-, entre Guardiola y Mourihno, él elegiría a ‘Pep’.

Y es que para Ghio, el extécnico de Barcelona y actual entrenador del Bayern Munich, él es el yerno que toda suegra quisiera tener: elegante, buen mozo e inteligente, es decir, un tipo muy bien ‘puestecito’, que representa sentimientos nobles entre la sociedad.

No obstante, Ghio advierte que eso no quiere decir que Mourihno sea menos exitoso o que su imagen llegue a ser perjudicial para una marca por su actitud de ‘chico malo’, pero que eso sí influye y bastante.

Con este ejemplo, el autor del libro Oxitobrands explica su visión sobre la empatía que los clientes sienten por una marca, cuando esta expresa ideas inspiradoras y despierta sensaciones de confianza y bienestar o sentimientos de alegría y placer.

La teoría de Ghio, a la que llama Oxitobrands, está basada en una hormona bioquímica llamada oxitocina que produce nuestro organismo, responsable de generar emociones humanas como el amor y la alegría, entre otras sensaciones placenteras.

La oxitocina es una hormona relacionada con los sentimientos de bienestar, confianza y placer.

Según Ghio, para que una marca pueda ‘enamorar’ a un cliente, esta debe producir más hormonas de placer, que sean duraderas y que creen vínculos de afectividad recíproca.

“Las oxitobrands son aquellas marcas que al proponer una experiencia vivencial positiva, adquieren valor a partir de un vínculo más íntimo e intenso con sus públicos: ese que integra en un todo el cumplimiento de una promesa, la propuesta de valores positivos, el cuidado de su calidad y una gestión capaz de articular de manera homogénea la cadena de experiencias que lo hacen visible. Y que, como consecuencia de esta integración, estimulan en las personas la generación de respuestas bioquímicas que favorecen ese vínculo a través del cual obtienen preferencia y lealtad”, dice Ghio.

Para el autor de Oxitobrands, libro que se ha convertido en una especie de biblia para el branding, si una marca además de generar un vínculo afectivo con el cliente, también cumple con la promesa que les ha hecho, será una marca exitosa con unos clientes leales.

Si quiere conocer esta teoría a profundidad y cuál es el panorama y las expectativas del branding en el país comuníquese al 5306459 para asistir al evento en el que estarán los grandes exponentes de las construcciones de marcas, entre ellos Marcelo Ghio.