Encrucijada por cargue directo de Drummond

Llega la ley que prohíbe el uso de barcazas para cargar carbón, y no hay definición.

Encrucijada por cargue directo de Drummond

Carlos Capella

Encrucijada por cargue directo de Drummond

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diciembre 18 de 2013 - 01:03 a.m.
2013-12-18

En una verdadera ‘papa caliente’ se convirtió para las autoridades portuarias, mineras y ambientales la suerte que tendrá la producción de la minera Drummond (cerca de 15 millones de toneladas a septiembre del 2013) a partir del primero de enero, cuando entra en vigencia la ley que exige que todo el carbón que salga del país debe ser a través de un sistema de cargue directo.

Luego de que la empresa le dijera al Gobierno hace unas semanas que la huelga de 57 días tuvo un impacto de tres meses en las actividades de construcción de Puerto Drummond, el lunes pasado el presidente de la compañía, José Miguel Linares, sostuvo una reunión con el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, para presentarle el balance de la situación.

La empresa presentó el cronograma actualizado de las obras, según el cual el puerto estaría listo a finales de marzo, y ratificó la solicitud de que se le permita seguir utilizando las barcazas actuales para exportar.

Fuentes enteradas señalaron que esta es la única alternativa viable para la empresa, ya que las otras opciones de exportación, como lo son Puerto Nuevo (de Prodeco), el puerto de Santa Marta y los puertos de La Guajira, se determinó que no son viables por aspectos logísticos, técnicos, ambientales y de capacidad.

VENDRÍAN MULTAS

Ante esta situación, tanto la Superintendencia como la Anla estarían en la obligación de multar a Drummond por incumplir con el cargue directo, si sigue usando barcazas.

En este caso, la minera pagaría dichas sanciones, pero se analiza la viabilidad jurídica y legal de permitirle seguir exportando mientras completa las obras del puerto.

Ómar G. Ahumada

Economía y Negocios

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