La encrucijada de Ecopetrol por dividendos de 2015

A mediados de febrero la junta directiva definirá su propuesta de distribución de utilidades. Debe haber balance entre girarle al Gobierno Nacional e invertir para mantener producción.

La encrucijada de Ecopetrol por dividendos de 2015

Archivo Portafolio

La encrucijada de Ecopetrol por dividendos de 2015

Empresas
POR:
noviembre 20 de 2014 - 01:53 a.m.
2014-11-20

En dos meses la junta directiva de Ecopetrol deberá definir cómo propondrá hacer la distribución de los dividendos entre sus accionistas, y desde ya se anticipa un aguerrido debate sobre cuánto distribuir de las utilidades de la petrolera.

El mismo presidente de la empresa, Javier Gutiérrez Pemberthy, aseguró, tras un debate en al Comisión V del Senado, que a pesar de que falta conocer los resultados consolidados de la empresa en el 2014, y definir el plan de inversiones del 2015, “indudablemente la discusión sobre dividendos va a ser dura”.

Y la dificultad radica en que esta decisión deberá balancear por un lado, las necesidades del Gobierno Nacional de mantener sus ingresos provenientes de los dividendos de Ecopetrol, que en el 2014 fueron de 10,77 billones de pesos, y por el otro, las necesidades de mayor inversión de la empresa para mantener un buen ritmo de producción, en un entorno de bajos precios.

Ya el representante de los accionistas ante la Junta Directiva de Ecopetrol, Roberto Steiner, anticipó en declaraciones al diario El Tiempo que, dadas las circunstancias, distribuir un dividendo extraordinario (que el año pasado fue de 36 pesos por acción) no sería una decisión adecuada, porque la compañía necesita flujo de caja.

“El tema es bastante complejo, pero lo ideal, para la compañía, es que este dividendo sea reducido considerablemente y con ese dinero piensen en cumplir su plan de inversiones para tener una compañía sólida en un futuro. Porque en un entorno de bajos precios, las compañías deben incrementar su producción”, opinó Camilo Silva, fundador de Valora Inversiones.

Incluso el senador Jorge Enrique Robledo, miembro de la Comisión V, aseguró que la Nación está “ordeñando demasiado a Ecopetrol” y esto pone en riesgo su capacidad operativa.

“Si el 2014 fue difícil el 2015 será más difícil todavía. Ecopetrol debería ajustarse el cinturón, porque así como sale y reparte esas utilidades, después tiene que salir a adquirir deuda. En términos prácticos se endeuda para repartir utilidades”, señaló Silva.

Pese a este reparo, el administrador de Fondos de Inversión de Renta Variable de la firma Asesores en Valores, Omar Escorcia, asegura que lo más probable es que se mantenga igual la distribución de las utilidades en dividendos el próximo año, por que el Gobierno Nacional, principal accionista de Ecopetrol, no puede darse el lujo de reducir más sus ingresos.

“Incluso, vemos que en la junta podrían solicitar que esa distribución de dividendos sea mayor por el impacto que ya ha tenido la renta petrolera por la caída del precio”, explicó Escorcia.

Esta firma proyecta que al cerrar el año las utilidades de Ecopetrol serán de 10,15 billones de pesos, y calculan un dividendo de 200 pesos por acción, es decir 23 por ciento menor al del año pasado.

Por parte del Gobierno aún no hay una posición clara de cuál debería ser la propuesta de distribución de dividendos.

Lo que sí está claro, según declaraciones del ministro de Minas, Tomás González, es que el entorno de precios es una realidad de la que ninguna petrolera puede escapar: “Dependiendo de qué pase en los próximos meses la junta deberá decidir qué hacer”, señaló.

CUÁNTAS CUOTAS, EL OTRO TEMA A DISCUTIR

Otro de los temas complejos que deberá decidir la Junta Directiva, es si propondrá nuevamente a la Asamblea de la empresa distribuir en una sola cuota los dividendos a los accionistas minoritarios (que tienen una participación de 11,5 por ciento en la empresa).

En los últimos tres años la empresa ha manejado de esta manera la distribución de dividendos a los accionistas minoritarios, sin embargo, analistas de mercado apuntan que este mecanismo golpea fuertemente a la acción.

Básicamente, porque después de que pagan los dividendos los que compran la acción “descuentan” del valor del papel los dividendos que ya se han desembolsado.

Esto, según Camilo Silva, esto atrae muchas inversiones especulativas que llevan a la baja el valor del título después de que pagan el dividendo, es decir en abril.

“El distribuir los dividendos en varias cuotas, como lo hace la mayoría de las empresas, podría evitar tantas inversiones especulativos”, señaló.

En lo que va corrido del año la acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia acumula una desvalorización de 26,53 por ciento.

Nohora Celedón
nohcel@portafolio.co