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Las encrucijadas de Apple, Samsung y BlackBerry

Mientras la primera y la segunda se disputan el liderazgo en smartphones, la tercera vende un teléfono exitoso, pero persiste el riesgo de su quiebra.

La operación de Blackberry sigue reportando pérdidas.

Reuters

La operación de Blackberry sigue reportando pérdidas.

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julio 02 de 2013 - 11:43 p.m.
2013-07-02

La próxima semana, en Colombia, BlackBerry lanzará su smartphone Q10, que promete agitar el mercado de los teléfonos inteligentes en el país, debido a que su desarrollo y componentes lo perfilan con mayor eficiencia que sus antecesores y competidores.

La meta de esta compañía no es otra que recortarles terreno a Apple y Samsung, y recuperar relevancia en un mercado que alguna vez dominó.

Sin embargo, BlackBerry no la tiene fácil. A pesar de que la compañía reportó que, a nivel global, este nuevo smartphone ha vendido 2,7 millones de dispositivos, su operación sigue reportando pérdidas. Esto se ha reflejado en una caída del precio de su acción cercana al 30 por ciento, lo que aumenta aun más su riesgo a futuro.

Los analistas de este mercado coinciden en que habría llegado la hora para que BlackBerry sea vendida, aprovechando su dominio sobre algunas patentes que podrían hacerla atractiva para sus competidores.

Otra ventaja para BlackBerry es que cuenta con 3.100 millones de dólares en sus cuentas, lo que se constituye en otro atractivo para sus rivales, Microsoft, Apple o Samsung.

“Los mayores activos de BlackBerry residen en sus patentes y en su efectivo”, escribió un analista de Macquarie Capital, Kevin Smithen, la semana pasada. “Pensamos que el probable final para BlackBerry es disolverse liquidando activos a un precio inferior”, agregó el analista.

SOCIOS Y RIVALES

De otro lado, Apple y Samsung manejan una relación dual. Mientras en el mercado de telefonía celular compiten y se pelean el protagonismo, hay un campo en el que no se pueden hacer daño, por el momento. Samsung es el principal proveedor de procesadores y chips de memoria con los que se desarrollan el iPhone, el iPod y el iPad, los productos estrella de Apple.

De ahí, la encrucijada de Samsung, que tampoco se puede dar el lujo de perder a un cliente que en el 2012 le reportó ingresos por 5.000 millones de dólares.

¿QUÉ DIFERENCIA AL Q10?

La compañía explicó que el BlackBerry Q10 es un equipo de última tecnología, “con el browser (navegador) más rápido de la industria, ofrece el servicio de mensajería vía ‘chat’ con voz y video; además, una tienda de aplicaciones con 120.000 opciones de toda índole y características técnicas novedosas, como su resolución en la pantalla, cámara trasera y delantera que permite hacer fotos y video en HD y, por supuesto, con el teclado Qwerty, que es algo que la gente busca, pues es el mejor teclado de BlackBerry que permite una escritura mas fácil y rápida”.

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