Enel controlaría activos de Endesa en América Latina

La mayor generadora de Colombia, Emgesa, tiene como socio mayoritario a la firma española.

Empresas
POR:
julio 31 de 2014 - 02:24 a.m.
2014-07-31

De concretarse un plan de reorganización, que estudia el grupo eléctrico italiano Enel, esta compañía podría tomar el control de los activos de la española Endesa en América Latina, en la cual participa con un 92 por ciento del capital.

Los activos de Endesa en la región incluyen una participación de 48,48 por ciento en la principal generadora de Colombia, Emgesa, y activos en Enersis y Chilectra S.A, de Chile, que juntas completan una participación accionaria de 48,48 por ciento en Codensa, una firma que tiene una cuota de 24 por ciento en el mercado de distribución y comercialización de energía eléctrica en el país.

“Enel ha informado que está evaluando continuamente distintos escenarios para racionalizar la organización de su grupo industrial y optimizar la puesta en valor de sus inversiones”, señaló Endesa en un comunicado.

De acuerdo con la prensa española, el consejo directivo de Enel estaría pensando separar los negocios de España y Portugal y los de América Latina, para luego quedarse con el control de los activos en esta región. Esto con el fin de darle más valor al grupo empresarial y simplificar el organigrama.

En América Latina, las empresas de Endesa tienen una potencia instalada de 16,2 gigavatios, según las cifras a cierre del 2013. Además, cuenta con 14,5 millones de clientes.

Colombia aporta el 34,5 por ciento del Ebitda de Endesa en América Latina con una nómina de 1.746 empleados, una generación de 2.925 megavatios y cerca de tres millones de clientes en Bogotá y Cundinamarca.

La empresa española también tiene una presencia mayoritaria en el mercado de generación eléctrica de Perú y Argentina y una importante participación en Brasil.