Enel invertirá 200 millones de euros en proyectos renovables

El conglomerado italiano incluyó en su presupuesto el 16 por ciento para energías no convencionales.

Aspectos de la asamblea del Grupo Enel realizada ayer en Londres.

Aspectos de la asamblea del Grupo Enel realizada ayer en Londres.

Alfonso López/Portafolio

POR:
Portafolio
noviembre 21 de 2017 - 09:28 p.m.
2017-11-21

El Grupo Enel destinará el 16% de su inversión a los proyectos para la generación de energías renovables en Colombia, en una apuesta por su nueva política de sostenibilidad, a la que se suma la digitalización de redes.

(Lea: Enel invertirá 528 millones de euros en el país

Así, la multinacional italiana, en una reorganización de su operación en el país, para el periodo 2018 - 2020, desembolsará 200 millones de euros, los cuales se destinarán a la ejecución de obras como la planta fotovoltaica en el municipio de El Paso (Cesar).

Además, de este monto también se destinarán dineros para el inicio de estudios de factibilidad con miras a los proyectos de parques eólicos en La Guajira y Cesar.

(Lea: Enel quiere invertir 700 millones de euros en el país, pero con otras condiciones

Ante este nuevo direccionamiento, Francesco Starace, CEO del citado conglomerado, explicó que ante la nueva política corporativa de impulsar las energías renovables, se reorganizaron las partidas de inversión.

(Lea: Isagén arrojó pérdidas y Enel tuvo utilidades

El anuncio fue realizado ayer en Londres (Inglaterra) por la cabeza del grupo, al indicar que la organización destinó 24,6 billones de euros para inversión de crecimiento industrial a nivel mundial.

“Para los años 2018 - 2020 decidimos darle relevancia la operación de renovables, así como a la de la digitalización de redes”, precisó Starace.

Además, recordó que en la actualidad, el Grupo Enel en Colombia, a través de sus filiales Codensa y Emgesa, poseen el 25% y 21% del mercado en generación y distribución de energía respectivamente.

Al indagar con el conglomerado europeo por el presupuesto de inversión para el país en el periodo 2018 - 2020, su director financiero, Alberto De Paoli, explicó que en Capex existen 1.200 millones de euros, de los cuales 130 millones estarán destinados a generación térmica, 750 millones a distribución de energía, 120 millones al nuevo negocio de e-commerce y los 200 millones, ya citados, a la generación de energía no convencional.

“Se debe tener en cuenta, que el porcentaje del 16% que se destina para las renovables es importante y notorio si se tiene en cuenta que para el periodo 2017-2019, no existía la variable en las inversiones”, afirmó De Paoli.

La apuesta del grupo Enel en Colombia sigue con todas las cartas sobre la mesa, más si se compara su Capex con otros países donde tiene operación: Chile 1.300 millones de euros, Argentina 1.150 millones y Perú 700 millones.

“Entre 2018 y 2020 el Capex de crecimiento para nuestras actividades en Suramérica es de 2,8 billones de euros, y entre 2015 y 2017 fueron de 8.000 millones”, recalcó De Paoli, y enfatizó que del 26% de sus tareas en los cuatro países, el presupuesto ha sido del 26%.

PROYECTOS RENOVABLES

El próximo 1 de diciembre, el grupo Enel comenzará la construcción de una planta de energía solar en el municipio de El Paso (Cesar), cuya capacidad instalada de potencia será de 86,2 megavatios.

Al respecto, Antonio Cammisecra, director General de Enel Green Power (EGP) explicó que después de realizar las investigaciones de campo respectivas, se estableció que era el lugar indicado para adelantar el proyecto por razones geográficas y climáticas.

“En este municipio el nivel de radiación permitirá un funcionamiento regular y estable de la planta, además permitirá la oportunidad de montar proyectos para un posterior tendido de líneas hacia el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, afirmó.

Indicó además que el montaje de la infraestructura está estimado para desarrollarse en 14 meses y que el presupuesto de inversión destinado es de US$ 70 millones ($2.100 millones).

La planta fotovoltaica estará compuesta por 260.000 paneles solares, los cuales estarán montadas en un terreno de 270 hectáreas, y entrará en funcionamiento el 1 de enero del 2019.

La planta de El Paso tendrá cobertura de distribución en otros cuatro municipios: San Ángel, Mata de Queso, La Estación y Centro Poblado Cuatro Vientos; y generará 2.037 horas de tecnología cristalina en interiores. Con respecto a proyectos eólicos, Cammicecra explicó que se están haciendo estudios para identificar las zonas del país que presentan corrientes de viento con niveles óptimos para la generación de energía.
“Un sector que nos interesa mucho es La Guajira, y allí ya tenemos posibles proyectos identificados que se irán desarrollando, y cuando se complete la infraestructura de conexión, se introducirán a la matriz”, indicó.

DIGITALIZACIÓN

Otro de los frentes que atenderá el grupo Enel es el de la digitalización de sus redes. Para esta operación el conglomerado tomará recursos de los 750 millones de euros para adelantar las respectivas tareas para el periodo 2018 y 2020.

Livio Gallo, director de Infraestructura y Redes, indicó que a nivel mundial el presupuesto destinado para digitalizar líneas será de 4,2 billones de euros con lo que se buscará reducir los costos de transmisión en un 3% a escala global.

“Para los proyectos de nuestra operación en Suramérica se desembolsarán 1.000 millones de euros”, precisó Gallo.

En Colombia, el grupo Enel proyecta alcanzar para el año 2018 un 36% en las tareas de digitalización para telecontrol y automatización de las subestaciones y redes en alta, media y baja tensión.

“Para esta tarea en los años 2018 y 2019 está previsto alcanzar el 38% y 39%, respectivamente, y cerrar el 2017 con el 34%”, dijo un técnico del conglomerado.
Y con respecto al estado de medición inteligente que comprende el de avanzada en la infraestructura eléctrica en alta, media y baja tensión, para el 2018 se alcanzará un 25% en digitalización para este indicador.

“Para el año 2019 está previsto alcanzar el 26% y para el año 2020 llegaremos al 27%. En la medida que evolucione la normativa regulatoria asociada a la incorporación de la medición inteligente en baja tensión para todos los usuarios, este indicador se incrementará de manera significativa”, explicó el experto de Enel.

Alfonso López Suárez
Londres

Siga bajando para encontrar más contenido