Enel ya produce energía eólica a $118 el kilovatio

La compañía italiana afirma que la clave para esto es un contrato a largo plazo. 

Carlo Zorzoli,  presidente para América Latina de Enel Green Power.

Carlo Zorzoli, presidente para América Latina de Enel Green Power.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 14 de 2016 - 11:06 p.m.
2016-03-14

La empresa italiana Enel Green Power ya es capaz de producir energía eólica a 118 pesos el kilovatio, de acuerdo a su presidente para América Latina, Carlo Zorzoli.

Para el ejecutivo de la compañía italiana perteneciente al grupo Enel, dueña en Colombia de Emgesa y Codensa, entre otras, el precio de las energías renovables ya dejó de ser un obstáculo.

¿Por qué afirma que el precio de la energía eólica y solar ya no es obstáculo para competir con las tradicionales?

En el pasado cuando eran poco desarrolladas no tenían posibilidades de competir en términos de costos pero desde hace varios años el valor junto con una mayor eficiencia de la tecnología, ha permitido abaratar los precios de las tecnologías renovables, especialmente de la eólica y la solar.

En algunos mercados en todos los continentes las energías renovables hoy logran competir y muchas veces ganar en términos de mejor precio, comparado con las opciones más tradicionales.

¿Por ejemplo?


El mes pasado en Perú se abrieron los sobres de una importante licitación de renovables y para dar una idea, la energía eólica ha ganado vendiendo energía a 37,6 dólares por megavatio hora, que es el precio más bajo de todo el continente latinoamericano y uno de los más bajos del mundo sin subsidio. En un contrato a 20 años.

En ese precio está todo incluido. No hay ningún costo adicional para el sistema.

Lo mismo se podría hacer en Colombia con una buena tecnología, ingeniería, optimización e inversiones que tienen la capacidad de sacar estos proyectos adelante.

¿Hay otros casos?

En todo el mundo hay licitaciones multitecnológicas donde participa la renovable con la convencional y al final las renovables ganan. El periodo del alto costo de la renovable es del pasado.

También se dice que las renovables no dan confiabilidad al sistema eléctrico...

Es verdad que la eólica y la solar no pueden garantizar un suministro las 24 horas todos los días del año, pero la confiabilidad no se tiene que buscar en cada proyecto de generación, también las plantas térmicas, hidroeléctricas y nuclear tienen intrínsecamente una no confiabilidad, porque se pueden dañar o parar.

Las proyecciones de producción de corto plazo dadas por las predicciones meteorológicas han permitido aumentar la confiabilidad, lo que ha hecho posible a los sistemas eléctricos planificar su ajuste operacional sin problemas particulares.

¿Qué se debe hacer para impulsar las renovables?

Precios predecibles en el largo plazo para una inversión que no teniendo que gastar combustible es una inversión fija, acceso a la red, prioridad de despacho porque es una tecnología de costo marginal, básicamente cero, contratos a largo plazo y reglas claras.

Las renovables tienen que competir al mismo nivel de las demás tecnologías, si uno pone barreras a la entrada, esta competitividad no se puede ver.

¿Tiene Colombia reglas claras para el desarrollo de estas energías?

La claridad existe pero no hay condiciones de igualdad. Las fuentes renovables se basan en inversión en capital fijo, que luego se tienen que repagar a lo largo del tiempo. Todos los países que han sido exitosos en desarrollar las renovables a precios competitivos, lo han hecho básicamente con mecanismos de contratación de energía eléctrica a largo plazo.

¿En dónde se dan estas condiciones?

En Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Brasil, Chile. En muchos países se dan las condiciones para que se pueda llevar a cabo un plan muy agresivo.

En Colombia el actual mecanismo regulatorio que paga premio para la capacidad de facto no aplica muy bien para las renovables. Creemos que al final lo que importa es que el precio de la energía sea barato. Mecanismos de contratación a largo plazo de energía sería la mejor forma para poner a todas las fuentes frente al mismo reto y que gane el mejor.

Ahora hay mucha competencia en renovables y eso es bueno para obtener precios más baratos.

Ustedes tienen proyectos de energías renovables no convencionales en la Guajira, ¿ya han explorado otros lugares?

Generalmente uno empieza por los mejores sitios, nuestra compañía tiene un enfoque en La Guajira donde se pueden desarrollar. Esta sería la primera etapa pero no puede ser la última.

En general la Costa atlántica y en especial Bolívar.

Colombia tiene potencial en renovables aparte de la eólica y la solar?

Tiene un potencial geotérmico cuyo desarrollo toma más tiempo, pero la solución al problema energético no es una única tecnología. Hay que diversificar y ampliar las fuentes disponibles, creemos que la eólica y la solar son las que más tienen potencial en el corto plazo para ser muy competitivas en precio, muy rápidas de construir y de bajo riesgo.

¿Qué otras ventajas tienen las energías renovables sobre las convencionales?

Son modulares e instalarlas es más rápido, no es necesario hacer plantas gigantes para tener economías de escala; lo segundo es que entre la toma de decisión de hacer una planta y la finalización de su construcción, dependiendo de la tecnología y el sitio, puede ser entre un año y 18 meses, a veces menos de un año.

Las grandes plantas nunca se logran construir en un tiempo tan corto. Esto es importante porque si hay cambios en el mercado eléctrico es más fácil dar seguimiento a las necesidades de la demanda con inversiones de renovables que de otras fuentes.

¿Cuáles son sus planes de inversión para Colombia?

Siempre hemos logrado hacer invertir más de lo que se esperaba. En los próximos años esperamos invertir en América Latina el 53 por ciento de la inversión total a nivel mundial (que llegará a unos 7.000 millones de euros).

Eso depende de los mercados, de la evolución, de las reglas y oportunidades, sin duda esperamos que Colombia pueda traer parte importante de la inversión.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio