Energía: uno de los retos mineros del 2015

La firma Deloitte identificó diez tendencias para el sector este año. El consumo de electricidad es uno de los grandes desafíos.

Energía: uno de los retos mineros del 2015

Archivo Portafolio

Energía: uno de los retos mineros del 2015

Empresas
POR:
mayo 26 de 2015 - 03:46 a.m.
2015-05-26

En medio de las preocupaciones por los bajos precios, el debilitamiento de la demanda de los minerales (por la desaceleración de China) y los conflictos sociales en torno a la actividad extractiva, Deloitte dio a conocer su reporte ‘Tendencias 2015’, con los diez principales desafíos que enfrentarán las mineras este año.

El informe completo será presentado este jueves por la consultora y la Asociación Colombiana de Minería, sin embargo, el documento preliminar publicado en la página web de la empresa muestra que al rosario de dificultades que afectará al sector entró un nuevo jugador: el costo de la energía.

Según Deloitte, el encarecimiento de este recurso fundamental para el desarrollo de la actividad minera ha pasado de pesar entre 10 y 15 por ciento en la estructura de costos de una mina, a significar el 30 por ciento del total de costos.

En Colombia, esta cifra puede llegar hasta 35 por ciento, para una mina. La energía y los costos laborales son los que tienen más peso en el balance de gastos de las operaciones mineras en el país.

De acuerdo con la firma analista, en un entorno en que las empresas deben cuidar sigilosamente sus costos, y reducirlos al máximo para lograr mayor rentabilidad, mirar la canasta energética es sumamente clave.

“Con cada año que pasa, los costos de la energía en el sector minero se vuelven más prohibitivos. Aquí se incluyen los incremento en los costos del diésel debido a la declinación de la ley de los minerales y a las mayores distancias de acarreo, la construcción de líneas de transmisión de larga distancia para conectarse a las rejillas locales, el transporte de combustible a sitios de gran altitud y la instalación de sistemas de ventilación adecuados”, declaró Adriaan Davidse, director de innovación del sector minero, Deloitte Canadá.

Una de las alternativas planteadas por el reporte es el uso de energías renovables cuyos costos de instalación se han reducido en un 50 por ciento durante la última década. Aunque la instalación de estos sistemas puede requerir una inversión más alta, la reducción de gastos en combustible va del 10 % al 40 %.

DIEZ TENDENCIAS DEL SECTOR

Más productividad: la coyuntura llevó a las mineras a adelantar planes de recorte de costos y aumento de producción.

Innovación: más allá de cambios tecnológicos buscan transformar métodos de trabajo para ser más eficientes

Energía: este reto implica productividad e innovación. 30 % de los costos operativos de las mineras son de energía.

Proyectos: las firmas buscan proyectos más rentables, esto requiere, en algunos casos, recortes en exploración.

Financiamiento: la mayoría de las mineras están teniendo malos días en las bolsas y tienen menor acceso a financiación.

Reacomodo: las mineras júnior son las más vulnerables a aceptar ofertas de compra por debajo del valor estimado.

Talento: para Deloitte, las empresas del sector minero no tienen la oferta de personal especializado que requieren.

Inestabilidad: la incertidumbre frente a las decisiones de China sobre el carbón y el crecimiento de India implican un reto.

Conflictos: con una menor caja las empresas tienen que enfrentar difíciles negociaciones con los grupos de interés.

Gobierno: de acuerdo con Deloitte, ante los cierres de algunas mineras las autoridades están flexibilizando normas.

nohcel@portafolio.co