Energizante de Juan Valdez gana pleito en Consejo de Estado

Fallo anula resolución de la Superindustria que autorizó en 2008 el signo Kickoff para zumos.

Federación Nacional de Cafeteros logró proteger la exclusividad de su marca de bebidas energizantes.

Ana Carolina Zapata

Federación Nacional de Cafeteros logró proteger la exclusividad de su marca de bebidas energizantes.

POR:
julio 16 de 2013 - 01:55 a.m.
2013-07-16

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia logró en los estrados judiciales proteger la exclusividad de su marca de bebidas energizantes Juan Valdez DoubleKick.

El Consejo de Estado le aceptó una demanda y ordenó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cancelar el registro del signo Kickoff, otorgado a la sociedad estadounidense Herbalife International, para distinguir aguas y zumos de frutas.

Así falló al declarar la nulidad de la resolución de la SIC que autorizó en 2008 la inscripción Kickoff. Para la Fedecafé, Kickoff induce a confusión al público frente a su marca Juan Valdez DoubleKick –registrada de manera previa–.

El Consejo de Estado le dio la razón a la Federación, pero con base en otro argumento, según el cual el fundamento de esta nulidad se produce debido a que la SIC permitió ese signo en controversia en el país sin justificar el porqué.

“Es evidente –dijo el alto tribunal– que la administración no motivó en modo alguno el acto censurado, careciendo entonces el acto cuestionado de uno de los atributos propios de esta clase de decisiones, cual es que la Administración sustente las razones de su decisión, atributo sin el cual es imposible que terceros afectados con el mismo puedan ejercer el derecho constitucional de defensa”.

El fallo pone fin al pleito en el que la SIC le pidió al Consejo de Estado negar las pretensiones de esta acción de nulidad debido a que, en su criterio, la decisión de permitir la inscripción Kickoff en Colombia es legal porque no se asemeja al signo defendido por la Fedecafé para sus bebidas energizantes.

LOS ARGUMENTOS ESGRIMIDOS EN LA CONTROVERSIA

Mientras que la Fedecafé subrayó que es evidente, en este caso, la confusión en el público; ante los estrados judiciales, la sociedad Herbalife International, dijo que los signos Kickoff y Juan Valdez DoubleKick tienen diferencias ortográficas y fonéticas que les permiten coexistir de manera pacífica. En ese sentido, el Consejo de Estado concluyó: "es pertinente anotar que no existe la pretendida confundibilidad” pero la ausencia de motivación de la resolución de la SIC, mediante la cual autorizó el signo Kickoff en el país, lleva a su declaratoria de nulidad.

Siga bajando para encontrar más contenido