Desde enero baja el valor de las llamadas de fijo a celular

También reducirá el precio de los mensajes de texto entre operadores.

Archivo Portafolio.co

Celular

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 19 de 2011 - 11:43 p.m.
2011-12-19

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) redujo las tarifas de las llamadas de fijo a móvil, al igual que el valor de los de mensajes de texto (SMS).

A partir de enero, se pagarán 153 pesos más IVA por el minuto de la llamada de fijo a móvil, es decir, la reducción será de más de 30 pesos. La CRC dijo que  seguirán bajando durante los próximos años. Se estima que el valor del minuto llegará a los 100 pesos en el 2015.

Se espera que con esta iniciativa se incentive el uso de la telefonía fija, que se ha visto golpeada por los bajos precios de las llamadas entre móviles.

En cuanto a los mensajes de texto, desde abril del 2012 se reducirán los costos que pagan los operadores entre ellos. De acuerdo con los representantes de la CRC, se calcula que el valor final para los clientes se reducirá entre el 30 y el 50 por ciento.   

El cargo de interconexión que se paga entre las empresas es el principal factor a la hora de fijar el costo de la tarifa a los clientes. En la medida que disminuya, la comisión espera que se transfiera el beneficio a los usuarios y así se genere más tráfico de mensajes entre los distintos operadores móviles.

Del análisis llevado a cabo por el regulador, resultan mucho más costosos los mensajes enviados a otro operador que los enviados a un número de la misma empresa lo que, al igual que en el servicio de voz,  fomenta el uso de una sola red beneficiando a la compañía más grande.

Con esta medida también se promovería el uso de otros servicios que se prestan sobre la plataforma de la telefonía celular como la banca móvil, mensajes comerciales y algunas aplicaciones.

Colombia es el país de la región donde menos se usan los mensajes de texto, lo que en buena parte se debe a estrategias comerciales enfocadas hacia bajos precios en los planes de voz.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Siga bajando para encontrar más contenido