Entre enero y julio, la bolsa avanzó 5,4%

Al cierre del séptimo mes del año, la capitalización bursátil se ubicó en 417,88 billones de pesos.

Empresas
POR:
agosto 01 de 2014 - 12:06 a.m.
2014-08-01

Si bien el mercado colombiano no ha tenido un rendimiento tan fuerte como el de otros años, lo cierto es que la mayoría de quienes comenzaron el 2014 con acciones en sus portafolios, ha logrado ganancias.

Al cierre de julio, el índice Colcap, que mide el desempeño de las 20 acciones más representativas del mercado, acumuló una valorización de 5,4 por ciento.

Aunque el dato no es malo, aún no alcanza para conjugar las pérdidas del 2013, cuando ese indicador retrocedió 12 por ciento.

Así, el valor de las empresas en bolsa terminó el mes en 417,88 billones de pesos.

De todas formas, el comportamiento de las acciones es bastante heterogéneo.

Así, quienes tenían acciones de Davivienda al iniciar el año y aún las conservan, han percibido un aumento de 34,3 por ciento.

En el caso de los inversionistas en Cemex Latam Holdings y Bancolombia, el incremento en los precios ha sido de 25 por ciento y 23,7 por ciento, respectivamente. Otros títulos que han tenido valorizaciones superiores al 10 por ciento en estos siete meses son Grupo Argos, Grupo Sura y Bolsa de Valores de Colombia.

A la fecha, solamente cuatro acciones siguen con números rojos. Se trata de Corficolombiana (-0,25 por ciento), Banco de Bogotá (-2,1 por ciento), la petrolera Canacol (-5,7 por ciento) y Ecopetrol (-13,3 por ciento).

Justamente, esta última es la que más inquietudes despierta, por la gran base de inversionistas que tiene. El tema tiene que ver con la baja en la producción y la expectativa de menores utilidades.

ALTO VOLUMEN DE NEGOCIOS EN RUEDA DEL JUEVES

Aunque el índice Colcap no tuvo mayores variaciones durante la jornada de ayer, la realidad es que el volumen de negociación estuvo particularmente alto.

En la rueda se negociaron más de 411.000 millones de pesos, y las acciones más transadas fueron las del Grupo Sura (ordinaria y preferencial). Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, dice que esto tiene que ver con el rebalanceo del Colcap, pues salió la preferencial y entró la ordinaria.