Así enfrentarán operadores fin de cláusulas de permanencia

En el primer mes, luego de anunciada la medida, las ventas de teléfonos inteligentes en el país se incrementaron 130 por ciento frente al año anterior. Promociones, el gancho para ganar adeptos.

Operadores temen que los usuarios migren hacia prepago.

Archivo particular

Operadores temen que los usuarios migren hacia prepago.

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junio 18 de 2014 - 02:46 a.m.
2014-06-18

Ante el inminente fin de las cláusulas de permanencia, los operadores del país han redoblado sus esfuerzos para conquistar al mayor número de usuarios posible antes de la llegada de “la hora cero”. Así, frases como “para julio es tarde” anuncian atractivos descuentos tanto en el valor de los equipos como de los planes, lo que se ha convertido en pan de cada día desde el anuncio de la medida.

“Muchos operadores están haciendo importantes descuentos a cambio de que los usuarios firmen cláusulas de permanencia por 24 meses, lo que muchas personas han considerado como una buena opción”, señala Pablo Márquez, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Los efectos de esta estrategia no se han hecho esperar. Tanto así que solo en abril, un mes luego de que la CRC anunciara la directriz, las ventas de teléfonos inteligentes se dispararon 130 por ciento frente al mismo mes del 2013 de acuerdo con GFK. Cabe recordar que al cierre del año pasado los operadores participaban con el 84 por ciento de las ventas de teléfonos móviles en el país (resultado de la comercialización en sus tiendas y distribuidores).

Cabe recordar que en marzo la CRC anunció que a partir del próximo martes 1 de julio los operadores no podrán suscribir nuevas cláusulas de permanencia, aunque los contratos firmados hasta el 30 de junio no perderán vigencia.

Sin embargo, Carlos Villamil, vicepresidente de categorías de Tigo, explica que su estrategia promocional en este periodo tuvo que ver más con un tema estacional (debido a la coyuntura del día de la madre y del padre) que a la precaución ante la entrada en vigencia de la norma. No obstante, acepta que sí hubo un incremento en las ventas, aunque dice que es imposible saber a ciencia cierta cuántos clientes suscribieron contratos para hacerse a los últimos subsidios y cuántos por la temporada.

En el mismo orden de ideas, resalta que durante estos meses no han estado de brazos cruzados, aunque sus esfuerzos se han concentrado en el aspecto técnico previo al fin de las cláusulas, lo que ha requerido fuertes inversiones. “La regulación pide que ciertos aspectos se muestren en la factura, como que se discrimine el servicio de la financiación del equipo, algo que puede sonar fácil pero no es tan sencillo de implementar”, explicó.

LO QUE VIENE

Pese a las especulaciones sobre los efectos de la medida, las demostraciones de interés por parte de algunas marcas de celulares de comercializar sus productos directamente y al hermetismo de muchos operadores alrededor de sus estrategias, lo cierto es que a menos de dos semanas para la entrada en vigencia los jugadores del mercado ultiman los detalles de sus apuestas.

En el caso de Tigo, anuncian el lanzamiento de un plan para pagar a cuotas las terminales sin ningún tipo de interés en un plazo máximo de 12 meses lo que, según Villamil, podría ayudar a mitigar el efecto de la eliminación de los subsidios.

Esta será la primera vez que la subsidiaria de Millicom incursione en este segmento, aunque no descarta establecer alianzas con otras entidades en el futuro con este fin.

Aunque Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), subraya que las preocupaciones no cesan, expertos en el tema consideran que, incluso en el peor de los casos, su impacto no sería tan fuerte como se proyecta.

Entre los temores de los operadores se subraya que la eliminación de los subsidios motivaría la migración de usuarios de pospago a prepago, lo que afectaría sus ingresos de forma considerable. Sin embargo, Natalie O’Byrne, directora del área corporativa de Fitch Ratings, dice que la diferencia de precios entre ambas modalidades de servicio hace de esto algo improbable.

Además, César Gil, analista de investigación en Euromonitor, recuerda que solo el 21 por ciento de los abonados en el país tienen un plan pospago por lo que “estas directrices generan un ruido mínimo en un mercado cuyos dinamizadores van más allá del tema de las cláusulas de permanencia”.

De acuerdo con Gil, lo que realmente dinamiza el mercado es el aumento en la oferta de ‘smartphones’ de bajo costo, lo que motiva a los usuarios a migrar desde sus antiguas terminales y a los operadores a ofrecer planes cada vez más atractivos. “Lo que sí puede suceder ahora es un aumento mayor en las ventas de planes pospago que, en últimas, beneficiaría a los operadores”, concluye.

Cristina Bustamante
cribus@eltiempo.com

 

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