Así enfrentarán fin de reforma del Código Minero

Gobierno prohíbe a municipios y departamentos tomar decisiones sobre el subsuelo en planes de ordenamiento.

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mayo 10 de 2013 - 08:17 p.m.
2013-05-10

Ante el vencimiento de la Ley 1382 del 2010, vigente hasta hoy y que reformó parcialmente la Ley 685 del 2001 o Código de Minas, el Gobierno inició el plan de acción para evitar que varios frentes de la actividad queden descubiertos.Para ello, el Ministerio de Minas y Energía expidió cuatro decretos, con los que busca garantizar la atención y cierre de los procesos de formalización en curso y mediante los cuales se fijan las condiciones técnicas mínimas que deberán cumplir quienes soliciten títulos, así como las exigencias para garantizar una mejor calidad en las propuestas de desarrollo de los proyectos.El decreto 933, del 9 de mayo del 2013, establece los parámetros técnicos y ambientales que deberán acreditar quienes pretendan finalizar el proceso de formalización, dejando claro que no será viable darles legalidad a explotaciones ubicadas en zonas excluibles, como páramos, reservas forestales, manglares y humedales, designadas en la lista de importancia internacional de la convención Ramsar.Tampoco procederá la formalización si el área solicitada está dentro de un título ya expedido o cuando una autoridad ambiental haya ordenado cerrar la operación. El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, aseguró que el minero tradicional no quedará desamparado y que no se bajará la guardia con todos los titulares mineros. MÁS EXIGENCIAEn el segundo decreto se precisan las causales de rechazo de propuestas de contratos de concesión minera y se les exigen a los proponentes los soportes sobre el estimativo de la inversión que realizarán, a través del análisis de sus estados financieros.La norma es tajante al señalar que una vez presentada la propuesta de contrato de concesión por medio electrónico, esta se podrá rechazar si se comprueban omisiones en alguno de los requisitos, entre ellos la identificación clara del solicitante, inconsistencias sobre la ubicación del proyecto o cuando la propuesta no cumple los términos de referencia.Otro de los decretos desarrolla las exigencias para acceder a las prórrogas de los períodos contractuales y del contrato. Si el solicitante no está al día en sus obligaciones jurídicas, técnicas y económicas, el Estado no podrá concederlas.El cuarto decreto les deja claro a municipios y departamentos que la autoridad en la materia es la Agencia Nacional de Minería (ANM) y que en los planes de ordenamiento territorial su competencia solo es sobre el suelo, ya que la potestad sobre el subsuelo es de esta entidad. “Los Concejos municipales y las Asambleas departamentales no podrán establecer zonas del territorio que queden permanentemente o transitoriamente excluidas de la minería mediante acuerdos municipales u ordenanzas departamentales, respectivamente, por exceder el ámbito de sus competencias”, señala un parágrafo del decreto 934, fechado el pasado jueves.Renjifo recalcó que los páramos, humedales Ramsar y reservas forestales protectoras no pierden vigencia como zonas excluidas de la minería, ya que se encuentran protegidas desde el año 2010 por la ley del Plan Nacional de Desarrollo.Rechazan estudioMineras aseguran que es parcializadoEl sector minero refutó las conclusiones del estudio hecho para la Contraloría, según el cual la minería paga bajos impuestos. Claudia Jiménez, presidenta del Sector de Minería a Gran Escala y vocera para el tema de la Cámara de la Minería, Fenalcarbón y la Cámara Asomineros de la Andi, dijo que este desconoce estudios de centros como Fedesarrollo, no consultó al sector y que los argumentos contra la minería formal son consecuencia de la extracción ilícita de minerales. Propuso hacer un análisis integral.

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