Engordar el salario emocional ayuda a retener el talento

La flexibilidad de horario y eventos como las fiestas, son muy importantes para los empleados.

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julio 30 de 2011 - 12:25 a.m.
2011-07-30

 

Ante las restricciones presupuestales de las empresas y los aumentos salariales que no pasa de un dígito, las compañías buscan estrategias para retener al talento humano.

Flexibilidad en el horario, el regalo navideño para los hijos y una cafetería pueden generar compromiso laboral.

Tener unos días libres al año; poder trabajar de vez en cuando desde la casa; contar con una cafetería para calentar el almuerzo; salir más temprano el día del cumpleaños... Estos son pequeños detalles que podrían hacer que un empleado se enamore de la empresa, se apasione por el trabajo y le jure fidelidad.

Factores como estos son los que constituyen el ‘salario emocional’, aquello que no llega directamente a la billetera del empleado, pero sí engorda la cuenta de ahorros emocional al generar bienestar en su vida personal y laboral.

El tema cobra cada vez más relevancia por varios motivos. Según Catalina Guevara y Pedro Echavarría, del área de salud y beneficios de la consultora Mercer, “así como el mundo moderno ha traído grandes progresos, también ha ocasionado importantes cambios en la manera como vivimos.

Los medios de comunicación y la tecnología facilitan el trabajo hoy en día, pero también hacen que estemos más conectados; la competencia y la globalización hacen que tengamos más responsabilidades y menos tiempo personal”.

A esto hay que añadir otros tres aspectos. Los empleados esperan cada vez más de sus empleadores. “Antes, la expectativa claramente era la estabilidad laboral, pero ahora los trabajadores son más demandantes y esperan cumplir sus objetivos personales y laborales”, comentan los expertos.

Así mismo, cubrir las necesidades básicas de los empleados ya no es suficiente para tener el talento de las empresas. “La gente pasa más tiempo en el trabajo que en su casa, así que piensan que debe valer la pena”. Y por último, la decisión de un profesional de cambiar de empresa ya no se basa sólo en las ofertas salariales, también busca un buen ambiente laboral y de colagaje, una buena relación con el jefe, “y sentir que la compañía nos ve como seres integrales y no sólo productivos”, afirma Catalina Guevara.

De ahí que los directores de empresas y el departamento de recursos humanos estén buscando formas de lograr un mayor compromiso de los empleados con la compañía, sin que se requiera hacer una inversión importante en dinero.

“En un entorno como el colombiano, donde el aumento salarial es apenas de un dígito y donde las empresas tienen un presupuesto limitado, el salario emocional es un elementos que compensa e implica una baja inversión, pero con un impacto que puede ser alto”, comentan Guevara y Echavarría.

Esta inquietud motivó a Mercer a adelantar la primera encuesta sobre salario emocional consultando a 65 empresas de diferentes sectores de la economía y así establecer qué tanto se ha pasado del deseo y la inquietud a la acción. Preguntó sobre cuatro aspectos: flexibilidad laboral, lugar de trabajo, desarrollo profesional y otros beneficios.

UNA HORA QUE SE GANE PARA LA VIDA PERSONAL ES BIEN RETRIBUIDA

Las jornadas de trabajo cada vez son más intensas en muchos negocios. Los empleados se quejan de no tener tiempo para ir al médico o a la entrega de notas de sus hijos. Por eso, cualquier hora libre siempre será bienvenida.

De ahí que el tema de flexibilidad de tiempo sea tan importante, al punto que 60 por ciento de los consultados ha implementado algún esquema en este sentido, aunque prima el horario flexible, seguido por el trabajo remoto, los días libres y la salida temprano el viernes.

“Se busca la posibilidad de poder ajustar el horario laboral con la vida familiar. Así, muchos deciden entrar a trabajar una o dos horas más temprano, para igual salir antes”, dicen Guevara y Echavarría.

Otra posibilidad es poder trabajar a veces desde la casa, para lo cual algunas empresas proveen facilidades como conexión a Internet, pero la mayoría de las consultadas (53 por ciento) no cubre ningún tipo de gasto.

Tener unos días libres al año, sin la tensión de tener que pedir el permiso de faltar, también es muy apreciado por los empleados, pues los usan para cumplir con citas médicas (65 por ciento), ir al colegio de los hijos (65 por ciento) o hacer vueltas bancarias (58 por ciento).

Tanto este tema como el de horario flexible o días libres implican un alto grado de autogerenciamiento, es decir, tener la disciplina para adelantar las tareas necesariassin supervisión del jefe.

DESARROLLO PROFESIONAL, ESTRATEGIA PARA LA RETENCIÓN DEL TALENTO

Los programas de capacitación, reconocimiento y plan de carrera requieren inversión y presupuesto.

Un capítulo aparte merece el tema de desarrollo profesional. Este es fundamental y genera un alto grado de compromiso con la empresa. Sin embargo, implica para esta un nivel de inversión mucho más alto que el de las estrategias mencionadas en los otros textos de este artículo.

Un programa en este campo puede incluir capacitación a personas claves (high potentials), programas de reconocimiento, plan de carrera y coaching. De hecho, en la encuesta adelantada por Mercer, la mayoría de empresas (entre el 55 y el 65 por ciento) cuentan con este tipo de beneficios.

“Estos programas, además de presupuesto, implican un conocimiento profundo de los empleados en términos de competencias para identificar programas de desarrollo individuales.

Lo incluimos en la encuesta porque el desarrollo del talento humano está totalmente alineado con la retención y motivación de empleados”.

Los programas de altos potenciales son los que más registraron las empresas consultadas y estos se dirigen a aquellos profesionales que por sus resultados y competencias tienen un desempeño superior al promedio y capacidades que predicen un éxito futuro. Por eso se les capacita tanto local como internacionalmente en áreas claves para el negocio.

UN ESPACIO AGRADABLE PARA TOMARSE UN CAFÉ MEJORA EL AMBIENTE LABORAL Y GENERA BIENESTAR AL EMPLEADO

El lugar de trabajo es donde se pasa la mayor parte del tiempo, por eso es vital que sea un lugar agradable y cómodo. De ahí que un beneficio como una cafetería donde poder sentarse a comer el almuerzo que se llevó, o el casino que ofrece esa comida, o la tienda para picar algo o un refrigerio que aporte la empresa, siempre serán bien recibidos.

“Estos beneficios crean vínculos emocionales con la empresa, que es donde más tiempo pasamos”, dice Catalina Guevara, del área de salud y beneficios de la consultora Mercer.

También es importante contar con espacios y momentos para compartir con los demás un café en una sala de descanso o algo así.

“Hay empresas que tiene máquinas dispensadoras de paquetes y dan a los empleados una tarjeta con un cupo de consumo para gastar que en promedio de 36 mil pesos al mes”, agrega Pedro Echavarría también del área de salud y beneficios de Mercer.

ACTIVIDADES QUE LA EMPRESA OFRECE PARA LOGRAR UN BALANCE ENTRE LA VIDA LABORAL Y LA PERSONAL

Sentir que la empresa se preocupa por el empleado y de paso por su familia es algo que genera mucha empatía emocional con la misma, así como compromiso, lo cual repercute en una mayor productividad.

La encuesta sobre salario emocional de Mercer preguntó sobre el balance vida–trabajo y encontró que los eventos de bienestar como las fiesta de Navidad y los campeonatos deportivos son bien recibidos por los empleados.

“Aunque la fiesta de fin de año es muy tradicional, se enmarca en las actividades que hacen que el empleado sienta que su empresa es un sitio agradable, que se preocupa por temas adicionales a la productividad del empleado”, comenta Catalina Guevera.

Y Pablo Echavarría añade que “es una de esas actividades que el día que la empresa no la haga, el empleado no perdona”. Lo mismo que el regalo de los niños.

Otros aspectos en este tema que tienen un gran impacto es la posibilidad de tener un cajero en la empresa, que esta facilite el acceso de un mensajero que le ayude con sus vueltas, de un embolador o de servicios como lavar el carro, masajes, relajación o hasta peluquería una vez al mes.

“Esto permite que el tiempo libre o la flexibilidad horaria sea aprovechada en la familia y en temas personales de valor”.

Otro tema que ha cobrado importancia es el apoyo sicológico que la empresa puede prestar a través de un tercero (generalmente un ‘call center’).

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