Enka invertirá en planta de reciclaje de tapas y etiquetas

Estará ubicada en Medellín y se le destinarán US$3,5 millones. Entrará en operación durante el segundo semestre del 2018.

Enka

Planta de reciclaje de botellas PET en la ciudad de Medellín.

Karen García

Empresas
POR:
Portafolio
julio 03 de 2017 - 02:21 p.m.
2017-07-03

Filamentos textiles, resinas, hilos industriales y fibras sintéticas son algunos de los productos que fabrica Enka en la planta de reciclaje de botellas PET (tipo de plástico usado, entre otros, en envases de bebidas).

Como si fuera poco, la firma aprobó hace poco una inversión de US$3,5 millones para una nueva planta en Medellín. Se trata de un proyecto que entrará en operación en el segundo semestre del 2018, con el fin de aprovechar los residuos (tapas y etiquetas) de las plantas de reciclaje actuales.

Así lo indicó el presidente de la compañía, Alvaro Hincapié: “Además de incursionar en el reciclaje de las etiquetas y las tapas de las botellas, vemos la posibilidad de invertir en otros tipos de plásticos”. Así mismo, el directivo agregó que “hemos logrado cuadriplicar la captación de botellas en los últimos 6 años, alcanzando una participación cercana al 60% en el reciclaje de PET en Colombia. Sin embargo, aún tenemos que apostarle a una mejor cultura”.

La eventual ampliación de la fábrica de producción de Enka cierra totalmente el ciclo de las botellas PET y le da paso a la incursión de un nuevo mercado en la industria del plástico.

Además, la organización logró una reutilización de material PET de 748 millones equivalente a 23.983 toneladas de resina, como resultado del proyecto ‘Botella a Botella’ que contó con el apoyo del sistema Coca-Cola.

En ese sentido, Silvia Barrero, vicepresidenta de Coca-Cola Femsa, manifestó que entre enero y mayo lograron 143 millones de envases reciclados, lo que representó la reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono). Dentro de las innovaciones de Femsa está “la reducción de la tapa de la botella, ahorrando 800 toneladas de plástico en tapas y 1500 envases al año, también disminuimos el 20% de plástico de fabricación y usamos 44% de PET para producir botellas con material reciclado y, adicionalmente, dejamos de usar 47 toneladas menos de cartón al año”.

Un dato para destacar son los más de 10.000 recicladores encargados de la recolección de envases, a través de la filial Eko Red, los cuales reciben, en total, ingresos superiores a $50.000 millones. Sumado a lo anterior, el presidente de Enka destaca que los centros de acopio tienen dotación monetaria permanente para la labor diaria del reciclador.

Al respecto, Nestor Gaviria, gerente de la planta Coca-Cola Femsa en Medellín, reveló que han invertido cerca de 700 millones pesos en adecuación de los centros de acopio (lugar donde reúnen la producción). “Consideramos que es importante tener anticipo para que el reciclador se mueva durante el día, además de estar preparados para recibir el material y verificarlo, igualmente pensamos en tener prensas o aplanadoras en todas partes, incluso móviles. Es un proceso costoso y logístico importante”, concluyó.

kargar@eltiempo.com