Se enreda la discusión sobre la tecnología Star de Rubiales

Hay informaciones encontradas entre Ecopetrol y Pacific. La junta directiva de la estatal petrolera se reunirá nuevamente el próximo miércoles para definir si usarán o no esta técnica.

Se enreda la discusión sobre la tecnología Star de Rubiales

Archivo Portafolioco

Se enreda la discusión sobre la tecnología Star de Rubiales

Empresas
POR:
julio 16 de 2014 - 07:49 p.m.
2014-07-16

En una reunión que se extendió hasta las once de la noche del pasado martes, la junta directiva de Ecopetrol y los encargados del proyecto Star en Pacific Rubiales evaluaron los resultados de la prueba piloto de esta tecnología, realizada en Campo Rubiales.

La discusión, sin embargo, no logró concluir en una decisión concreta acerca de si la aplicación de esta técnica, que busca aumentar la recuperación de petróleo en campos de crudos pesados, es viable o no.

“El encuentro se prolongó porque a renglón seguido de nuestra reunión del comité de negocios, con la plana mayor de Pacific, iniciamos el análisis de su propuesta y, dado lo avanzado de la hora, acordamos continuar con la Junta el próximo miércoles 23 en la mañana”, explicó el ministro de Minas y representante del Gobierno en la Junta de Ecopetrol, Amylkar Acosta.

La tecnología de recuperación adicional técnica sincronizada, o Star, por sus siglas inglés, es un proceso en el que se le inyecta aire al pozo, para generar una combustión interna que calienta el yacimiento, con el objetivo de reducir la viscosidad del crudo y facilitar su movilidad.

De acuerdo con la información que reposa en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en el proyecto piloto se esperaba que con la aplicación de esta técnica se incrementara el factor de recobro de 14 por ciento al 50 por ciento.

La agencia sostiene que “se reportó como resultado del piloto un factor de recobro estimado de 30,4 por ciento”. Mientras que los datos de Pacific Rubiales hablan de un factor de recobro entre 27,6 por ciento y 29,1 por ciento.

Otro dato distinto tiene Ecopetrol, que en respuesta al derecho de petición enviado por el senador Jorge Enrique Robledo, asegura que al culminar el proyecto el factor de recobro aumentó al 18,7 por ciento.

La compañía estatal también sostuvo que el único criterio de éxito para el proyecto es que la producción se incrementara 125 por ciento con respecto a la producción básica de los pozos involucrados en el proyecto piloto.

A 31 de octubre del 2013, fecha de corte para evaluar el éxito del proyecto, “la producción obtenida en ejecución del piloto se encuentra un 41,2 por ciento por debajo de la curva básica acordada”, señaló Ecopetrol.

Entre Pacific y Ecopetrol se creó una comisión conjunta para unificar los criterios para definir un balance sobre el proyecto, pues mientras que para la primera fue un éxito, las cifras que muestra la estatal petrolera no coinciden con esta afirmación.

No obstante, en un comunicado de prensa, Ecopetrol sostuvo ayer que el proyecto aún es objeto de evaluación y que la empresa no ha emitido una opinión definitiva al respecto.

Expertos del sector aseguran que, aunque la meta de aumentar el recobro en 50 por ciento no se cumplió, sí se logró aumentar significativamente este factor.

Lo que deberá evaluar la junta el próximo miércoles es si la implementación de la tecnología es económicamente viable.

Según Pacific Rubiales, si Ecopetrol decide no continuar con la aplicación de esta tecnología, la compañía buscará aplicarla en los seis campos donde tiene el 100 por ciento de la titularidad.

EL FACTOR AMBIENTAL

Según declaraciones públicas de la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales abrió una investigación para definir si la ejecución del proyecto Star tenía o no todos los permisos en orden.

De acuerdo con la ANH los monitoreos de emisiones hechos en el proyecto cumplen con los estándares internacionales, determinados por la norma Osha - 1910-1000.

nohcel@portafolio.co