‘Tenemos que entender la nueva realidad del petróleo’

“Debemos ser conscientes de que las estrategias de hace una década no nos sirven en las actuales condiciones del mercado. Eso lo han entendido el Ministerio de Minas y la ANH, cuando decidieron contratar un estudio que indaga sobre la competitividad de la industria en Colombia”.

‘Tenemos que entender la nueva realidad del petróleo’

Archivo

‘Tenemos que entender la nueva realidad del petróleo’

Empresas
POR:
octubre 07 de 2015 - 02:17 a.m.
2015-10-07

Las empresas petroleras tienen claro que, en este negocio, todo tiempo pasado fue mejor.

En efecto, las perspectivas son poco halagadoras, y lo único que queda por hacer es acomodarse a la nueva realidad del sector. El 15 y 16 de octubre se realizará en Bogotá una nueva versión del Congreso de la Asociación Colombiana de Empresas Petroleras (ACP). Portafolio habló con el presidente del gremio Francisco Lloreda.

¿Cuál es esa nueva realidad del sector petrolero?

La caída de los precios es solo un síntoma de una nueva realidad en la industria de hidrocarburos. Hay hidrocarburos en abundancia en el planeta y eso contradice el fantasma de la escasez que durante unos años los críticos de la industria trataron de difundir. Dos, el avance en las tecnologías, la tecnología en la industria ha permitido extraer el hidrocarburo que antes era impensable de alcanzar.

No me refiero únicamente al ‘fracking’, sino a poder desarrollar proyectos de aguas ultraprofundas, por ejemplo.

Lo tercero, es que cada vez hay más países que quieren producir más petróleo. Nadie está dispuesto a sacrificar su producción para contribuir a que los precios se recuperen. Esa nueva realidad debemos entenderla.

¿Cree que las medidas que se han tomado en el país permiten adaptarse al nuevo entorno?

La caída en los precios nos tomó a todos por sorpresa, aunque no debió ser así porque el resto del precio de los ‘commodities’ ya venía cayendo, y eso llevó a la industria y al Gobierno a identificar unas primeras medidas para atenuar el golpe.

La mayoría de esas medidas ya han sido tomadas, especialmente por la ANH, que ha actuado además con compromiso y celeridad. Estamos pendientes de medidas tributarias que le permitan al país mantener lo más alta posible la producción y la actividad exploratoria.

Viene el Congreso de la ACP. ¿Qué temas van a tocar?

Distingamos dos tipos de discusión: una es la discusión macro de carácter estructural, y otra es eso qué debe significar desde el punto de vista de medidas a tomar.

Desde el punto de vista macro, sin versar la discusión debe durar sobre el futuro de la industria de hidrocarburos y los combustibles fósiles en la generación de energía.

Se le ha hecho creer al mundo que esta industria es responsable de casi todos los males del planeta, cuando es totalmente lo contrario.

De no ser por esta industria, en los últimos 100 años, no tendríamos la posibilidad de movilidad que tenemos hoy día los seres humanos, no tendríamos ni zapatos, ni bicicletas, ni carros, ni aviones.

De no ser por esa industria no sería factible alimentar a 7.000 millones de habitantes, y la medicina no habría alcanzado a desarrollar tecnología de salud.

Usted habla de relanzar a Colombia en términos de hidrocarburos, ¿a qué se refiere?

Si aceptamos que estamos ante una nueva realidad en la industria, debemos ser conscientes de que las estrategias de hace una década no nos sirven en las actuales condiciones del mercado.

Eso lo han entendido el Ministro de Minas y el Presidente de la ANH, cuando decidieron contratar un estudio que indaga sobre la competitividad de la industria que presentó las primeras recomendaciones, y que confirmó que nuestro sentir va en el camino correcto.

Por ejemplo, ofertar bloques de manera más flexible, y revisar las condiciones económicas y contractuales. Ahí hay unos elementos que se suman a los que ha identificado la industria, y muy seguramente surgirán en este congreso gremial, y que nos deben llevar a preguntarnos si queremos ser un jugador importante en la región y la industria.

¿Colombia tiene claro que quiere ser un jugador importante en este sector en el mundo?

No dudo que el Ministro de Minas y algunos altos funcionarios del Gobierno y el Estado tienen el firme convencimiento de que Colombia debe hacer uso de esos recursos.

Además, debe desarrollarlos, porque eso es lo que le conviene al país. Pero, no todo el mundo piensa igual.

Parte del desafío que tenemos por delante es que la inmensa mayoría de los colombianos, partiendo de quienes ejercen liderazgo e inciden en la opinión, entiendan que los combustibles fósiles y en particular los hidrocarburos no son el problema, sino parte de la solución y que debemos sentirnos orgullosos de contar con esos recursos y de desarrollarlos de manera responsable.

¿QUÉ ESPERA QUE SALGA DEL CONGRESO?

Lo primero, es que sea un escenario de discusión del más alto nivel sobre asuntos de carácter estructural de la industria. Y la manera como está organizada la agenda es que les daremos la palabra a expertos y conferencistas internacionales, y a través de un diálogo en paneles, comentar y analizar lo dicho.

Lo segundo, el tener un mejor entendimiento de qué está pasando, qué viene con la industria a futuro, para preguntarnos qué rol pensamos jugar como país en esa nueva realidad. En ocasiones, en Colombia creemos tener una visión muy egocéntrica y nos obsesionamos en mirarnos el ombligo sin entender qué está pasando.

Esperamos que salgan iniciativas para construir la nueva visión y determinar cuáles son las decisiones y medidas de fondo.