Entérese de cómo quedó la canasta definitiva del Colcap

Esta canasta estará vigente desde el 3 de agosto de 2015 hasta el 30 de octubre de 2015. Salió la acción BVC y entró el título de Terpel.

Entérese de cómo quedó la canasta definitiva del Colcap

Archivo

Entérese de cómo quedó la canasta definitiva del Colcap

Empresas
POR:
julio 24 de 2015 - 09:38 p.m.
2015-07-24

El índice de capitalización Colcap representa la fortaleza financiera de una institución o empresa para soportar pérdidas que no son esperadas.

El Colcap, específicamente, refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, donde la participación de cada acción en el índice está determinada por el correspondiente valor de la capitalización bursátil.

Las acciones líquidas son aquellas que tienen la capacidad de ser transformadas rápidamente en dinero. Es decir, que pueden ser compradas o vendidas en un período de tiempo muy pequeño.

Por otra parte, la capitalización bursátil hace referencia a uno de los métodos más utilizados para determinar el tamaño de una empresa.

En otras palabras, es el dinero que habría que pagar para comprar la empresa entera si se comprara al precio actual de cotización en bolsa.

El valor base con el que inició el Colcap el 15 de enero de 2008 fue de 1.000 puntos.

CANASTA DEFINITIVA

Teniendo esto en cuenta, la especie más destacada en el Colcap, con una participación del 14,125 %, es PFBCOLOM.

Le siguen en importancia ECOPETROL, con 9,564 %, GRUPOSURA con 9,255 %, NUTRESA con 6,223 % y GRUPOARGOS, con 6,034 %.

Adicionalmente, el título TERPEL entra a la canasta con un peso de 0,812 %, y sale la especie accionaria de la Bolsa de Colombia (BVC).

ACTUALIZACIÓN DEL ÍNDICE

La BVC lleva a cabo dos procesos distintos durante el año para actualizar el índice.

El primero es la recomposición, que consiste en la selección de las acciones que conformarán la canasta de acciones del índice durante el siguiente año.

Esta modificación se realiza el último día hábil del mes de octubre y está vigente hasta el último día hábil de octubre del año siguiente.

En segundo lugar está el rebalanceo. Este procedimiento consiste en determinar la participación de cada acción en la canasta.

Mediante este cambio se ajustan el peso de cada acción que conforma el índice.

El rebalanceo se realiza el último día hábil de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.

La canasta del Colcap está compuesta por mínimo 20 acciones de 20 emisores diferentes. Sin embargo, este ajuste permitirá que dos o más acciones del mismo emisor puedan formar parte del índice si cumples los requerimientos de la función de selección.

Por consiguiente, habrá 20 emisores en el índice pero podrán existir más de 20 títulos.

La función de selección es la medida de liquidez que usa la BVC para determinar las acciones que componen la canasta del Colcap.

Los propietarios de las acciones preferenciales tienen derecho a recibir un dividendo mínimo con prioridad sobre los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de disolución de la sociedad.

Con información de la Bolsa de Valores de Colombia​