Entidades financieras ganaron $4 billones a abril

Dicho valor representa una caída de 5,4 por ciento anual. Entre tanto, hubo un fuerte repunte en los fondos administrados, que rentaron más de $ 10 billones.

Entidades financieras ganaron $4 billones a abril

Bloomberg

Entidades financieras ganaron $4 billones a abril

Empresas
POR:
junio 26 de 2014 - 03:53 p.m.
2014-06-26

Mientras que las entidades financieras aún no recuperan los niveles de utilidades que traían el año pasado, los recursos que administran han logrado rentabilidades importantes.

Según datos revelados ayer por la Superintendencia Financiera, las compañías vigiladas tuvieron ganancias que sumaron 4,13 billones de pesos, 5 por ciento menos que entre enero y abril del 2013.

De esa cifra, 3,09 billones de pesos corresponden a los establecimientos de crédito (bancos y corporaciones financieras), mientras que las aseguradoras ganaron 505.178 millones, seguidas por los fondos de pensiones y cesantías con 204.000 millones de pesos, y las fiduciarias, con 122.389 millones de pesos.

En conjunto, los activos de las entidades financieras del país crecieron 13,8 por ciento, al superar los 553 billones de pesos.

En conjunto, el patrimonio de las compañías supera los 89 billones de pesos, 14 por ciento más que hace un año.

Ahora, si se ven los resultados desde el punto de vista de los recursos que administran las entidades financieras del país, el balance es una rentabilidad de 10 billones de pesos en el primer cuatrimestre del 2014.

De esa cifra, 5,9 billones de pesos corresponden a los ahorros obligatorios para pensiones, en su mayoría de quienes hacen parte del fondo moderado.

Le siguen las fiducias, en donde la rentabilidad de los recursos llegó a 3,8 billones de pesos.

Entre tanto, los fondos de inversión colectiva que administran las fiduciarias, casas de bolsa y sociedades administradoras de inversión tuvieron utilidades por más de 628.000 millones de pesos

Al mismo tiempo, la utilidad de las pensiones voluntarias sobrepasó los 266.000 millones de pesos y la de las cesantías llegó a 179.000 millones de pesos en el cuatrimestre.

Parte de estos resultados tiene que ver con la fuerte recuperación de los mercados de capitales, lo que se traduce en una mejora de las inversiones que hacen las entidades.

Como se recuerda, son los grandes jugadores institucionales del país, tanto en el mercado de deuda pública local (TES), como en las acciones.

OTROS RESULTADOS

La Superintendencia Financiera informó que el crecimiento de la cartera de crédito ha ayudado a la mejora en los resultados de las entidades.

De hecho, el saldo de cartera creció 11 por ciento real anual y se ubicó en 298 billones de pesos.

Según el ente de control, el impulso provino del dinamismo en los préstamos comerciales y para vivienda.

Es más, la cartera hipotecaria aumentó su participación en el total y ya representa el 10 por ciento.

A su vez, la cartera de consumo sigue creciendo, pero a un ritmo más moderado.

Por otra parte, el saldo de cartera vencida de los establecimientos de crédito se ubicó en 9 billones de pesos, lo cual quiere decir que por cada 100 pesos prestados hay solamente 3,1 pesos en mora.