Entidades financieras ganaron $ 8,4 billones a septiembre

El aumento fue de 13,5 por ciento frente al mismo lapso del 2013. Crecen los fondos administrados.

La Superintendencia Financiera informó que, a septiembre, las ganancias de las compañías del sector sumaron 8,4 billones de peso

Archivo particular

La Superintendencia Financiera informó que, a septiembre, las ganancias de las compañías del sector sumaron 8,4 billones de peso

Empresas
POR:
noviembre 11 de 2014 - 11:55 p.m.
2014-11-11

Al cierre del tercer trimestre de este año, tanto las entidades financieras como los recursos que administran del público tuvieron buenos resultados.

La Superintendencia Financiera informó que, a septiembre, las ganancias de las compañías del sector sumaron 8,4 billones de pesos, que representan un incremento de 13,5 por ciento frente al mismo lapso del 2013.

En plata blanca, el aumento fue de un billón de pesos, que provino principalmente de los establecimientos de crédito y las compañías aseguradoras.

Justamente, las utilidades de los bancos, compañías de financiamiento, cooperativas y corporaciones financieras llegaron a 6,2 billones de pesos, 5 por ciento más que hace un año.

Según el ente de control, la dinámica está relacionada principalmente con la mejora de las inversiones y el crecimiento del crédito, que fue de 13 por ciento al ubicarse en 309 billones de pesos.

Entre tanto, las utilidades de la industria asegurador crecieron 66 por ciento y llegaron a los 929.000 millones de pesos.

Le siguen los fondos de pensiones, con 425.000 millones de pesos de ganancias, y las fiduciarias con 285.000 millones de pesos.

FONDOS ADMINISTRADOS

Más allá de los resultados de las entidades, hubo una mejora significativa en los rendimientos de los recursos que administran del público.

En el caso del dinero que los colombianos tienen ahorrado para pensiones, la rentabilidad entre enero y septiembre fue de 10,6 billones de pesos, mientras que el año pasado, por esta época, iba casi en ceros.

En los fondos de inversión colectiva, fiducias y demás portafolios administrados por las fiduciarias, las utilidades superaron los 4,4 billones de pesos.

Entre tanto, los recursos que están a cargo de los intermediarios de valores rentaron 296.378 millones de pesos.