Entidades territoriales, a paso lento en APP

Fitch Ratings advierte que desde el 2012, en estas no se han presentado proyectos bajo ese esquema.

En APP privadas, hasta un 20 por ciento puede ser aportado por recursos públicos.

Archivo Portafolio

En APP privadas, hasta un 20 por ciento puede ser aportado por recursos públicos.

Empresas
POR:
abril 05 de 2015 - 06:13 p.m.
2015-04-05

Aunque la figura de las Alianzas Público Privadas (APP) se ha convertido en una herramienta para que el Gobierno ponga en marcha más vías –como por ejemplo la doble calzada entre Cajamarca (Tolima) e Ibagué–, y sistemas de transporte masivo, un informe de la firma calificadora Fitch Ratings aseguró que ese mecanismo está limitando la financiación de iniciativas hechas por privados en entidades subnacionales.

Para la calificadora, pese a que las leyes colombianas han regulado la figura de las APP, el hecho de que se limite la entrada de recursos públicos a solo un 20 por ciento de los proyectos privados, se convierte en un obstáculo para el financiamiento de iniciativas en entidades subnacionales, ya que “no existen garantías que permitan la explotación comercial de las mismas”.

Lo anterior, advierte la calificadora, podría llevar a que la infraestructura social (como por ejemplo clínicas, escuelas, entre otros) no sea considerada viable.

Además, señala el informe que “los prerrequisitos para realizar una iniciativa de carácter público generan incertidumbre en las entidades territoriales, dado que la asunción de costos para hacer estudios previos las expone jurídicamente”.

Y es que desde que se puso en marcha la Ley 1508 del 2012, afirma Fitch, en las entidades subnacionales “no se han presentado proyectos financiados con el esquema APP”. Las principales fallas radican, según esta entidad, en que las regiones no han contado con la capacidad de respuesta institucional suficiente y en que las iniciativas no han estado atadas a los planes de desarrollo.

Amylkar Acosta, director de la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos), manifestó que en medio de la caída de los ingresos que han sentido las regiones como consecuencia del desplome del petróleo, las APP “adquieren un particular interés ya que se requiere el apalancamiento del sector privado para acometer grandes obras regionales y nacionales”.

Para el directivo, lo que ha venido ocurriendo con el modelo de APP en los últimos dos años se resume en incertidumbre, pues los empresarios que puedan estar interesados en desarrollar una iniciativa “muestran timidez”.

En el documento, Fitch afirma que “se requiere más apoyo de la Nación para que el modelo de financiación por APP sea una opción de financiación real para las entidades territoriales” y sostiene que las opciones de financiamiento alojadas bajo esa figura no pueden continuar siendo desaprovechadas debido a trámites, o incluso, al desconocimiento de las normas.

EL BID, LISTO PARA FINANCIAR PROYECTOS 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso en marcha la creación de una entidad que buscará hacer las operaciones de este organismo con el sector privado colombiano.

Lo anterior, para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resulta estratégico ya que el BID inanciará las inversiones que se realizan en infraestructura a través del sector privado. Esa corporación tendrá recursos por US$2.030 millones.

La nueva entidad, según el director de Fededepartamentos, Amylkar Acosta, es clave ya que el país contará con una nueva fuente estratégica de financiamiento de proyectos.