“Rubiales no cambia de dueño, los dueños siempre han sido los colombianos”

En la entrega oficial de Campo Rubiales a Ecopetrol, el ministro de Minas destacó el trabajo que se adelanta para afrontar la crisis petrolera. 

Campo Rubiales

Trabajadores de Campo Rubiales, tras la entrega oficial a Ecopetrol.

Cortesía MinMinas

Empresas
POR:
Portafolio
julio 01 de 2016 - 11:39 a.m.
2016-07-01

“Campo Rubiales no cambia de dueño. Los dueños siempre hemos sido todos los colombianos. Por eso es tan importante que la Nación los aproveche responsablemente y destine sus recursos para proyectos sociales que nos ayuden en esta etapa tan importante de posconflicto”.

Con estas palabras, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapato, hizo entrega oficial de Campo Rubiales a Ecopetrol (Lea también: La tarea de Ecopetrol como operador de campo Rubiales).

Arce destacó el trabajo que viene haciendo la compañía en estos tiempos en donde el sector de los hidrocarburos se enfrenta a una crisis. 

Además señaló que "es mucho lo que le debemos al departamento de Meta y a la actividad petrolera – y esto es muy relevante para un país que busca la paz definitiva en sus regiones: las regalías generadas por Campo Rubiales son de $900 mil millones por mes, y por concepto de impuesto de renta, los colombianos recibimos casi $0.4 billones”, explicó el ministro.

Germán Arce invitó a continuar trabajando con las comunidades y con las autoridades locales, para que se puedan resaltar los beneficios de los recursos del subsuelo a aquellos que viven en zonas rurales, urbanas y en resguardos indígenas.

“Ecopetrol, Campo Rubiales, el Meta y todo el país necesitan que sigamos manteniendo con éxito la producción de hidrocarburos. De esto dependen los recursos para proyectos sociales; el bienestar, empleo y educación de muchas familias”, puntualizó.


EN OCTUBRE INICIA CAMPAÑA DE PERFORACIÓN 

Tras recibir de manos de Pacific Exploration el Campo Rubiales, Ecopetrol anunció que en octubre iniciará su campaña de perforación en el Bloque.

Juan Carlos Echeverry, presidente de la estatal colombiana, sostuvo que el reto inmediato es estabilizar la producción.

"Entre octubre y diciembre vamos a perforar 35 pozos y la meta es que en los próximos 10 años podamos perforar 1.000 adicionales:. Actualmente Rubiales tiene 500 pozos productores y alrededor de 600 inactivos.

Sobre los 17 campos ofrecidos la semana pasada manifestó que hubo alrededor de 130 compañías interesadas en quedarse con los negocios ofrecidos los cuales reiteró, no son atractivos para Ecopetrol.

Añadió que con Pacific Exploration seguirán siendo socios en Quifa, Orito, en Putumayo, además de activos en algunos oleoductos en el país.

Echeverry precisó que con Ecopetrol operando el Campo Rubiales las regalías efectivas para el departamento se incrementan del 20% al 32%. "Esto quiere decir que de los 130.000 barriles que produce este campo, unos 26.000 son regalías para el departamento", puntualizó el ejecutivo.

De otro lado el Presidente de Ecopetrol manifestó que de momento tienen cubierto su plan de financiamiento por lo cual descarta sacar a la venta algún paquete de acciones y a esto se sumó la reciente emisión de bonos por US $500 millones.