Entregadas 30.347 viviendas rurales gratis

El presidente del Banco Agrario, Francisco Estupinán, dice este año se llegará a 80.000 terminadas.

Las casas son construidas en una estructura elevada para evitar la humedad y protegerlas contra el riesgo de animales

Archivo Portafolio.co

Las casas son construidas en una estructura elevada para evitar la humedad y protegerlas contra el riesgo de animales

POR:
febrero 10 de 2013 - 11:11 p.m.
2013-02-10

Un poco más de 30.000 campesinos de más de 300 municipios del país han estrenado vivienda en los últimos dos años, sin tener que pagar ni un solo peso.

Ese es el balance del programa de vivienda rural que maneja el Ministerio de Agricultura, a través del Banco Agrario, y que para este año prevé recursos por 260.000 millones de pesos, con lo cual se llegaría a 80.000 unidades terminadas y entregadas.

“Las viviendas que serán construidas este año ya fueron adjudicadas en diferentes regiones del país y por eso ya sabemos quiénes serán los beneficiarios y los municipios donde estarán ubicadas”, dijo Francisco Estupiñán, presidente del Banco Agrario.

Los departamentos con mayor número de viviendas rurales gratis entregadas son Magdalena, con 4.702 unidades; Córdoba, 4.564; Cauca, 3.828; Bolívar, con 2.538 y Boyacá con 2.254 viviendas terminadas y entregadas.

El funcionario explicó que el valor promedio de estas soluciones habitacionales es de 20 millones de pesos, de los cuales, el 80 por ciento los aporta la Nación y el 20 por ciento restante, los departamentos o los municipios.

“La ventaja de este programa es que no hay problemas con la tierra, pues los campesinos aportan el lote y el Banco, a través de contratos con fundaciones, ONG, organizaciones sociales, comités de cafeteros, cajas de compensación y gremios de productores.

Según Estupiñán, a partir de ahora, buena parte de estas viviendas serán construidas en los predios que han sido sometidos a procesos de restitución, con lo cual, a los campesinos se les devuelve la tierra, se les construye la casa y se les otorga un crédito para desarrollar un proyecto productivo que garantice su sustento y el de su familia.

“Este programa ha contribuido en parte a reducir el desempleo en el campo, pues buena parte de la mano de obra es contratada en las regiones”.

Siga bajando para encontrar más contenido