‘El país es modelo en adopción temprana de tecnología’

El director de Mercado para Américas de Motorola Solutions afirma que el internet de las cosas es todavía más importante. 

Alan López, director de Mercado para Américas de Motorola Solutions.

Alan López, director de Mercado para Américas de Motorola Solutions.

Archivo particular

Empresas
POR:
cesgir@portafolio.co
junio 12 de 2016 - 09:10 p.m.
2016-06-12

Recientemente visitó el país Alan López, director de Mercado para Américas de Motorola Solutions y habló con Portafolio sobre la importancia de usar la tecnología para hacer las ciudades más seguras.

¿Cuál es la visión de su compañía sobre ciudades seguras y Seguridad Pública Inteligente? ¿Es posible prevenir el crimen?

Claro que es posible prevenir el crimen. Las ciudades seguras y el concepto de Seguridad Pública Inteligente son términos inseparables y dependientes. Piense en un lugar o ciudad insegura. Se trata de un entorno en el que los ciudadanos no quieren estar, que no son económicamente prósperos y sin posibilidades de desarrollo.

Cuando algún incidente ocurre, es importante tomar las medidas precisas para que no se convierta en un problema mayor. En ese orden de ideas, cuando un crimen ocurre, hay que responder lo más pronto posible con los mejores recursos. Se trata de una situación en la que las tecnologías son imprescindibles, si se tiene en cuenta que son herramientas que permiten prevenir el crimen.

Gracias a estas, algunas ciudades han podido reducir cerca del 30% de los índices de criminalidad, una cifra muy importante en su propósito de hacer de estas unos lugares más seguros. Allí existen soluciones de Motorola Solutions, las cuales se han convertido en aliados del cuerpo de Policía en su tarea de mantener el control y reducir los índices de criminalidad.

¿Cuáles son los pilares de las ciudades seguras?

Son cinco mire:

-Incrementar la participación de la comunidad: el uso de las redes sociales como canales de información; uso de aplicativos móviles y uso de videos como apoyo en cualquier eventualidad.

-Acceso a la información en tiempo real: los datos vía voz o texto son eje central de la información; más de 30 billones de aparatos estarán conectados de manera inalámbrica a internet en 2020.

-Mayor comunicación entre entidades: interoperabilidad, conectividad entre diferentes agencias; uso de plataformas de interconectividad para manejar archivos públicos o privados en tiempo real.

-Los Gobiernos se enfocan en los servicios: compartidos entre entidades (ejemplo seguridad y emergencia); apoyo en proveedores que garanticen la adopción del cambio.

-Desarrollo de tecnologías para la colaboración y convergencia: esto permite aprovechar cada vez más el contenido digital (voz, datos, imágenes tanto en dispositivos como en la nube e incentiva el uso de plataformas digitales).

¿Cómo ve el mercado local?

Hay una economía avanzada en Colombia y también un espacio de Seguridad Pública Inteligente avanzado. Existe una fuerte tendencia por adoptar e invertir en tecnologías de última generación para la seguridad en el país. Nos encontramos en un lugar que hoy es ejemplo para el resto de Latinoamérica, si se tiene en cuenta que se ha optado por implementar tecnologías de seguridad pública, lo que seguramente se verá traducido en una reducción considerable de los índices de crímenes.

Su implementación trae además otros beneficios. El desarrollo de estas herramientas se convierte en un aliciente para contratar mucha gente para encargarse de este tipo de tareas de seguridad. Igualmente, una pequeña inversión en tecnología ayuda a ahorrar dinero y a proveer mejor seguridad por un precio menor. Creo que Colombia es un modelo de adopción temprana de estas tecnologías.

La economía está atravesando una nueva revolución y el internet de las cosas (IoT) está cambiando el mundo más rápido de lo esperado ¿pueden las empresas tradicionales y los Estados adaptarse a ese modelo?

El internet de las cosas es una tendencia muy interesante. Es increíble todo lo que se puede hacer con esta tecnología. Para los negocios es importante anticiparse a las necesidades del consumidor. ¿Cómo lo saben? Gracias al internet de las cosas, con información que usted les está brindando: por ejemplo cuando a su carro se le está acabando la gasolina o cuando se acaba la leche en la nevera, los negocios podrían saber lo que el consumidor necesita, para anticipar a sus necesidades.

Si hablamos en términos de Seguridad Pública, el internet de las cosas es todavía más importante. Si el gobierno puede anticiparse a sus necesidades, se puede prevenir cualquier problema, obtener información inmediata y responder inmediatamente. En este sentido se puede dar respuesta o solucionar situaciones que hoy pueden ser tan complejas como tráfico, hurtos y catástrofes, entre otras situaciones. La aplicación de estas soluciones será la ola del futuro que ayudará a la gente de forma más efectiva.

¿Cómo ve la revolución del internet de las cosas?

Bueno, la llave para esta revolución es cómo escoges lo que harás. Muchas cosas son posibles, pero la forma correcta en la que elijas cómo utilizarás el internet de las cosas para proveer todo de lo que hablamos. La revolución solo será realidad cuando encontremos la forma de hacer funcionar correctamente esta tecnología, es decir, que cuando logremos un ecosistema en el que todas las tecnologías sean adaptables y que el sector público y el privado trabajen juntos para compartir información, se conseguirá este importante cambio. La revolución requiere un completo ecosistema de aplicaciones, sensores y dispositivos que sean todos compatibles entre sí.

¿Cuáles es la tendencia del mercado en comunicaciones críticas, tecnologías para seguridad pública y comunicación wireless?


La mayor tendencia en materia de seguridad pública se concentra en el uso de la información y el big data. Distintas organizaciones están utilizando el big data para convertir los datos en información inteligente. Hoy, por ejemplo, la información de las redes sociales se convierte en un insumo de gran utilidad para garantizar un entorno seguro para los ciudadanos, ya que con ella los organismos de seguridad pueden identificar y resolver situaciones particulares de manera eficaz y en un tiempo muy reducido. Esto hace que la comunicación inteligente tenga componentes más complejos y eficaces que la comunicación regular.