‘El crecimiento económico de Colombia se acelerará en 2017’

Carla Albertí de la Rosa, directora Editorial para Latinoamérica The Business Year, habló de las expectativas para la economía el próximo año.

Carla Albertí de la Rosa

Carla Albertí, directora Editorial de Latinoamérica The Business Year.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2016 - 08:26 p.m.
2016-12-13

A pesar de la actual coyuntura económica que atraviesa el mundo, Colombia sigue siendo uno de los países que resulta atractivo. Para el 2017, Carla Albertí de la Rosa, directora Editorial para Latinoamérica de The Business Year, habló de cómo se ve país frente a las otras regiones.

¿Cómo evaluaría el desempeño económico de Colombia comparado con el resto de la región?

Pese a que Colombia en los últimos diez años ha crecido a un promedio de 3,9 % anual, el desplome del precio internacional del petróleo perjudicó sus finanzas. A pesar de ello, Colombia tiene sólidos fundamentos macroeconómicos, así como instituciones estables, y superado este bache, el país puede esperar un desempeño superior al de los principales indicadores que lo miden. El FMI calcula que para el 2017 en Colombia el crecimiento económico se acelerará de nuevo, para situarse en el 2,7 %, en contraste con una previsión pesimista para el resto de Latinoamérica, para la que se espera una contracción del 0,6 %, arrastrada por una Venezuela inmersa en crisis y un Brasil débil. Y se estima que la reforma tributaria ayude al crecimiento económico del país con 0,4 puntos porcentuales adicionales. Algunos de los sectores que impulsarán el crecimiento del país son la industria, la construcción, y los servicios financieros e inmobiliarios.

¿Cómo calificaría el clima de inversión en el país?

Aunque la Inversión Extranjera Directa (IED) se vio afectada por la caída en los precios de las materias primas, ésta creció un 16 % en el primer semestre del año. De acuerdo con el informe Doing Business 2017 del Banco Mundial, Colombia se posiciona en el segundo lugar entre los mejores países para hacer negocios en América Latina, después de México. Además, Colombia se beneficiará sin duda de la firma de la paz. Se verá más inversión extranjera en ciertos sectores, así como la mejora de condiciones para invertir en ciertas regiones, especialmente donde el conflicto ha sido más marcado. Se espera un entorno más amable y positivo para los negocios, lo que significa mayor inversión.

¿Qué ventajas ofrece Colombia para el inversor extranjero?

Colombia es uno de los países con mayor estabilidad económica de Latinoamérica. Además de su situación geográfica estratégica, hay una creciente clase media más afluente, que se espera represente un 37 % de la población en 2020 y podrá acceder a comprar, consumir y gastar en mayor medida. De acuerdo al ránking de Doing Business del Banco Mundial, Colombia es el décimo país a nivel mundial y el primero en América Latina en proteger a los inversionistas. El listado también ubica al país como líder en la región como destino más amigable para hacer negocios. Los sectores de consumo, financiero y comunicaciones son los principales focos de inversión. EE.UU. , España, Canadá y México entre otros, están buscando oportunidades en sectores como el de tecnologías de la información, el energético, turismo y transporte.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el país?

La economía colombiana ha tenido unos logros de crecimiento envidiables a nivel mundial y es uno de los principales países emergentes a nivel global. Sin embargo, presenta grandes dificultades en materia de calidad de infraestructura y competitividad. Las obras y proyectos planeados pretenden mejorar la situación pero todavía queda mucho por hacer.

Otro sector que necesita mejorar significativamente es el de la educación. Aunque recientemente mejoró en las pruebas Pisa, de la Ocde, Colombia se sitúa por debajo del promedio de los países miembros. Otros temas que mencionan muchos de nuestros entrevistados son la burocracia, el crimen, y la falta de eficacia del sistema judicial.

ASÍ SERÁ LA EDICIÓN DEL 2017

Durante todo el año nuestros suscriptores dependen de que The Business Year les brinde acceso de primera mano a las personas e ideas que mueven las economías y determinan políticas públicas. En esta quinta edición en el país, con el apoyo de Procolombia y la Cámara de Comercio Colombo Británica (Britcham), cubriremos todos los sectores de la economía e incluiremos tanto a los líderes del sector público como privado. Contaremos con la entrevista del Presidente Juan Manuel Santos así como de los ministros, y dentro del sector privado algunos de los entrevistados notables que hemos visto en los últimos meses incluyen a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, CEO del Grupo Aval; Carlos Ignacio Gallegos Palacios, CEO de Grupo Nutresa; Juan Carlos Mora Uribe, CEO de Bancolombia; al Capitán Alfonso Salas Trujillo, CEO de la Sociedad Portuaria Regional De Cartagena (SPRC), entre las cerca de 150 entrevistas que realizaremos en los próximos meses. La edición verá la luz en el segundo semestre de 2017.

Siga bajando para encontrar más contenido